Cuando se habla del IAE y el CNAE, se refiere a códigos ligados al sector económico y funcionan como identificador de la actividad realizada. Aquí en Entre Trámites te explicamos en qué consiste cada uno de los conceptos, sus diferencias y su relación.
¿Qué es el IAE?
El IAE significa Impuesto de Actividades Económicas, es un tributo municipal obligatorio que se debe pagar por producir y distribuir bienes o servicios.
El IAE depende de la ubicación ( Dentro del territorio español) donde se ejerza la actividad empresarial constante o cuando se realizan ejercicios ocasionales.
Por otro lado, este impuesto abarca todo tipo de actividad económica, exceptuando actividades ligadas a los sectores agrícola, pesquero y forestal.
En cuanto a los autónomos, al ser personas físicas están exentos del pago del IAE. Sin embargo, cuando se dan de alta en Hacienda deben marcar alguno de los epígrafes del IAE usando el modelo 036 o modelo 037.
El código obtenido tiene tres dígitos y se presenta en otras declaraciones, esto con el fin de identificar el tipo de IVA e IRPF que se va a retener cuando se comienza a facturar.
¿Qué es el CNAE?
El CNAE significa Clasificación Nacional de Actividades Económicas, sirve para ordenar las diferentes profesiones que se desarrollan en España. Su finalidad es realizar estadísticas sobre el comportamiento socioeconómico español por medio de códigos específicos de cuatro dígitos.
Es importante aclarar que el CNAE no se relaciona con ninguna tributación. Sin embargo, este concepto se une con la Seguridad Social para determinar la cobertura en cuanto a contingencias profesionales.
Cómo saber qué CNAE corresponde a un IAE
Sin duda alguna, ambos conceptos cumplen con objetivos diferentes. Sin embargo, se puede conocer tu Impuesto de Actividad Económicas a partir de tu Clasificación nacional de actividades Económicas y viceversa.
Por un lado, para saber cuál es el IAE, se puede obtener revisando los modelos 036 o 037, que son los documentos para darse de alta como autónomo ante la Seguridad Social. Al ingresar al documento, debes ir directo a la casilla 202 del apartado 4 llamada “Declaración de Actividades Económicas y Locales”.
Por otro lado, el código del IAE también aparece en la Resolución sobre Reconocimiento del Alta que se entrega a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Al momento que se tenga el IAE, es posible conocer el CNAE que corresponde a tu actividad. Esto por medio de la página de la Agencia Tributaria donde encontrarás un conversor.
Una vez se identifique la actividad, debes hacer clic sobre “ver detalles” y en la parte final del documento se indicará el número CNAE.
Finalmente, tanto el IAE como el CNAE, son conceptos completamente diferentes que se deben tener en cuenta al momento de llevar a cabo tu actividad en el sector económico.
Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con impuestos, trámites de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.