Ley de Startups: Nueva normativa para los emprendedores

El Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes conocido como Ley de Startups, pretende mejorar la situación de los emprendedores en España simplificando los trámites administrativos y brindando incentivos fiscales. Aquí en Entre Trámites te contamos las claves de esta nueva reforma y su aplicabilidad.
Ley Startup para emprendedores

Tabla de Contenido

Gracias a los 177 votos a favor obtenidos en el congreso de diputados, se aprobó el pasado jueves el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida popularmente como Ley de Startups. Ahora será remitida al Senado para continuar con su tramitación y así pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Esta nueva ley busca ayudar a empresas (también conocidas como compañías de nueva creación) que tengan un máximo de cinco años de antigüedad y siete años para el caso de algunos sectores estratégicos que desarrollen un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable y que no hayan facturado más de 10 millones de euros.

Mejoras planteadas en la Ley Startups

Durante el proceso de aprobación que ha tenido la Ley Startups, se le ha realizado modificaciones en cuanto a las condiciones de su aplicabilidad. Aquí te enseñamos los cambios más significativos:

  • Permitir el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Empresa Nacional de Innovacion, S.A.de una Startup.
  • La Agencia Tributaria podrá comprobar si se cumplen y mantienen vigentes los requisitos necesarios para beneficiarse de los incentivos fiscales. Sin embargo, cuando haya una condena a uno de los socios,  se podrá revertir el proceso (se aplicaría si el condenado cuenta con el  5% del capital).
  • Se permite a un socio registrar hasta una cuarta startup y acogerse a los beneficios, ampliando en una sociedad más el límite previsto hasta ahora en la norma.

Mejoras fiscales para Startup

  • Reducción en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes del tipo general del 25% al 15% durante los primeros cuatro años.
  • La posibilidad de aplazar la deuda tributaria o la eliminación de la obligación de pagos fraccionados.
  • Establece deducciones fiscales del 50% para las inversiones anuales de hasta 100.000 euros
  • Excepciones fiscales para las opciones de compra de acciones stock options de hasta 50.000 euros.

Mejoras para extranjeros

Los cambios que vendrán con la reforma de la Ley startup, se amplían nuevos temas fiscales que contribuyen a la creación de empresas. Es el caso del visado por teletrabajo de carácter internacional también llamada Visa nómada digital, que permite a trabajadores profesionales de Startup, trabajadores españoles no residentes (menos de 5 años) la posibilidad de laborar distancia  para empresas radicadas por fuera, bajo una duración de un año con posibilidad de renovación.

Por otro lado, se amplía el permiso previsto para que estudiantes extranjeros de educación superior hasta por dos años, esto con el fin de brindarles el tiempo al momento de terminar sus estudios, para que puedan encontrar empleo o en su defecto inicien un emprendimiento en España.

Sin duda alguna esta nueva ley resulta ser beneficiosa para el crecimiento empresarial y económico del país. En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos y PYMES , incluyendo la gestión de tu registro como marca, tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

reglamento de extranjería

Artículos relacionados