Buscar

El mapa de contenidos, o la creación de mapeo de contenido, es una gran manera de planificar y visualizar su contenido para asegurarse de que llega a la audiencia adecuada y produce conversiones exitosas.

¿Qué es un mapa de contenido?

Un mapa de contenido es un plan visual del contenido de su empresa que tiene en cuenta dos factores: el buyer persona y la etapa del proceso de compra en la que se encuentra el cliente potencial. Para empezar a construir un mapa de contenidos, necesitas definir tus buyer personas y entender las diferentes fases del proceso de compra.

Definir los buyer personas

El primer paso y el más importante para crear un mapa de contenidos eficaz es definir los buyer personas a los que se dirige. Los compradores personas son personajes de ficción que representan los tipos de compradores a los que intenta llegar.

Para identificar los distintos tipos de compradores, pregúntese quiénes son sus clientes y qué necesidades tienen. Una vez definidos los buyer personas, debes investigar y analizar su comportamiento para entender los procesos de compra por los que pasan.

Las etapas del proceso de compra

El otro factor que determinará tu mapa de contenidos es la etapa del proceso de compra. Es importante identificar las diferentes etapas del proceso, como la concienciación (cuando el cliente potencial solo está buscando soluciones a sus problemas o necesidades), la consideración (cuando está evaluando diferentes soluciones o productos) y la decisión (cuando está listo para comprar un producto o servicio). Debes crear contenidos adecuados para cada etapa y mapearlos en consecuencia en el mapa de contenidos.

Creación del mapa de contenidos

Una vez definidos los buyer personas y las etapas del proceso de compra, puede empezar a crear un mapa de contenidos que refleje las necesidades e intereses de los compradores. Este mapa debe incluir todo tipo de contenidos, como entradas de blog, publicaciones en redes sociales, vídeos, libros electrónicos, etc. Puedes utilizar plantillas u otras herramientas para crear el mapa de contenidos y asegurarte de que sea fácil de entender.

Tipos y formatos de contenido

Para que el mapa de contenidos sea más eficaz, debes elegir el tipo y formato adecuados para cada contenido. Por ejemplo, si quieres crear contenido para YouTube, obviamente debe ser un vídeo. También debes elegir el formato adecuado, como contenido basado en texto, vídeos, audio o imágenes.

Enfoque del contenido

Una vez que haya elegido el tipo y el formato, debe centrarse en el contenido en sí. Empiece por identificar los puntos débiles de su público objetivo y defina el mensaje que desea transmitir. Para crear contenido que resuene entre sus clientes, debe centrarse en sus productos o servicios e incluir historias, hechos y testimonios.

Atraer a los clientes

Una vez creado el contenido, debe centrarse en atraer a los clientes potenciales. Asegúrese de que su contenido es fácil de encontrar y compartir, y añada llamadas a la acción en el contenido que inviten a los clientes a actuar. También debe utilizar las redes sociales para llegar a un público más amplio y promocionar su contenido.

Medir los resultados

Una vez que haya lanzado su estrategia de mapeo de contenidos, es importante medir los resultados para ver si ha sido eficaz. Realice un seguimiento del número de clics y conversiones, y mida también el compromiso con su contenido.

Sin duda alguna, el mapeo de contenido es una forma excelente de asegurarse de que su contenido llega a las personas adecuadas y genera conversiones satisfactorias. Al definir los buyer personas, comprender el proceso de compra y centrarse en contenidos atractivos, su contenido será más eficaz a la hora de llegar al público adecuado y conseguir conversiones satisfactorias.

Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.

Conoce nuestros servicios