Qué es la Denominación Social y cómo solicitarla

Después de leer este articulo sabrás qué es la Denominación Social y cómo la puedes solicitar por internet si quieres constituir una empresa en España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Tabla de Contenido

Primero que todo, debes tener claro qué es la denominación social de una empresa. Esta es una cuestión muy importante cuando estás creando o modificando una sociedad mercantil, ya que sin esta denominación, la empresa no puede ingresar al mundo empresarial.

A continuación, describimos en detalle qué es la denominación social y los pasos a seguir para seleccionarla y registrarla y poder constituir tu empresa.

¿Qué es la Denominación Social de una empresa?

La denominación social es el nombre que se le da a una empresa, lo que la distingue de otras. Este es el nombre que aparece en cualquier tipo de documentación oficial (por ejemplo, documentos públicos).

Este concepto no debe confundirse con la marca o el nombre comercial de una empresa. La denominación social es lo que identifica legalmente a una empresa frente a las administraciones públicas, clientes y proveedores.

La denominación social, a su vez, se adquiere de forma voluntaria y da derecho a utilizar el nombre de la empresa seleccionada en cualquier ámbito y la distingue de otras empresas que realizan actividades similares.

Finalmente, en lo que respecta a la marca, es posible distinguir los productos de la empresa del resto de productos de otros competidores. Allí se pueden utilizar palabras, números, dígitos, etc.

¿Es obligatorio tener una Denominación Social?

Según nuestro marco legal, la denominación social es obligatoria. La certificación negativa del nombre comercial es un documento emitido por el registro mercantil correspondiente, que demuestra que no existe otra empresa con el mismo nombre. Es esencial tanto para la creación como para la modificación.

El carácter obligatorio de la denominación social, ofrece seguridad jurídica en el tráfico comercial. De esta forma, las sociedades mercantiles se convierten en sujetos autónomos, auténticos (con personalidad jurídica) con plena capacidad para actuar en el marco societario, comercial y legal.

Además, este sistema regula el principio de libertad de elección, tanto en la puesta en marcha, como en el cambio de la extinción de las empresas.

Reglas básicas a seguir después de saber qué es la denominación social

Hay una serie de reglas básicas que debe tener en cuenta al crear un nombre de empresa para una empresa.

Elección de la Denominación Social

La elección del nombre para una empresa puede ser compleja según el tipo de empresa, pero una vez que sabemos qué es la denominación social, debemos tener en cuenta la actividad comercial, así como la audiencia a la que estamos tratando de atraer. Pero lo más importante es que el nombre que elija no sea utilizado por ninguna otra empresa.

Debido a la gran actividad en España, que afecta tanto a la creación como al cambio de sociedades mercantiles, es muy probable que el primer nombre que hayas elegido no sea concedido. Pero no te preocupes, ya que puedes elegir hasta cinco nombres diferentes en la misma aplicación en el orden de su preferencia.

Cada razón social se registra con el nombre elegido, seguido de la abreviatura que corresponde al tipo de empresa, p. Ej. ENTRE TRÁMITES S.L. para una sociedad limitada.

Inscripción, modificación y duración de la denominación social

Inscripción: Para registrar el nombre de una empresa comercial, debe ir al registro mercantil correspondiente. Sin embargo, en el siguiente video te mostramos el paso a paso para solicitarlo desde internet:

Para acceder a la página del Registro Mercantil Central

Modificación: la denominación social se puede cambiar si lo considera oportuno. De hecho, es una práctica bastante común en el tráfico legal. Para ello, debe solicitar una nueva certificación negativa del registro mercantil.

Antes de registrarse, debe aprobar el cambio con los representantes de la empresa (asamblea general, junta directiva o asamblea general) y, además de registrar este cambio, haber realizado el cambio anterior en la escritura pública en el registro mercantil.

Duración: La reserva del nombre de la empresa tarda seis meses a partir de la fecha de aprobación negativa. Si el plazo ha expirado y no se ha inscrito en el registro mercantil, el nombre es liberado y puede ser utilizado por cualquier otra empresa.

Si quieres constituir tu empresa de manera rápida y dejar todos los trámites burocráticos en manos de expertos, no dudes en contactarnos.

¿Qué denominaciones no puedes utilizar?

En nuestro ordenamiento jurídico existe libertad de elección, siempre que se respeten los principios legales generales. Además, el nombre no debe violar las costumbres, la ley ni el orden público.

Si entendiste lo qué es la denominación social, entenderás que hay una serie de reglas básicas para elegir un nombre de empresa correcto:

  1. No es posible elegir una denominación social que ya esté siendo utilizado por otra empresa.
  2. No se pueden utilizar nombres oficiales, es decir, solo los nombres de las comunidades autónomas o provincias.
  3. Tampoco puede registrar nombres de empresas engañosos o confusos. En algunos casos, por ejemplo, se ha rechazado el registro del nombre de la empresa porque contiene nombres de personas o incluso términos que no están relacionados con la actividad de la empresa como tal.
  4. No se pueden incluir dominios de internet, por ejemplo: .com, .net, .es, etcétera.

Una vez que ya conoces qué es la denominación social, solo tendrás que seguir los pasos indicados, es decir, elegir la denominación e inscribirla en el Registro, y podrás comenzar tu actividad empresarial.

TE PUEDE INTERESAR:

Creación de empresas por Internet (sistema CIRCE)
Cuentas Anuales, todo lo que debes saber

Artículos relacionados