El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, como por ejemplo, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.
Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE son:
- Empresario Individual (Autónomo)
- Sociedad
- de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)
- Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
- Limitada Nueva Empresa (SLNE)
- Comunidad de Bienes
- Sociedad Civil
En primer lugar, ¿Cómo funciona la creación de empresas por internet?
El sistema CIRCE le facilita la creación de su empresa a través de acuerdos y comunicaciones con todos los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas.
El emprendedor sólo deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba multitud de formularios y CIRCE, de forma automática, realizará todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).
Para la cumplimentación del DUE, el emprendedor tiene dos alternativas.
- Acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde se le asesorará en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar los trámites de constitución de la empresa.
- Iniciar los trámites rellenando el DUE a través del portal CIRCE. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico.
Por lo tanto, sus ventajas son:
- Agiliza el proceso de creación de una empresa
- Reduce el número de desplazamientos a los distintos organismos
- Facilita la comunicación entre los diferentes organismos competentes acelerando de esta manera el proceso
En el CIRCE se llevará a cabo todos los pasos para que la empresa sea tuya lo antes posible.
En el PAIT asesoran y cumplimentan un Documento Único Electrónico – DUE. Esta contiene toda la información necesaria para que el notario otorgue la escritura y los datos requeridos por las distintas administraciones y registros para la constitución de la sociedad.
Tras el otorgamiento de escritura el sistema solicita el NIF provisional y envía la declaración censal a la Agencia Tributaria, realiza el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, remite los datos a la Seguridad Social y solicita la inscripción en el Registro Mercantil.
Finalmente, para más información –> Portal PYME
TE PUEDE INTERESAR: Declaración de la Renta en tiempos de coronavirus