Buscar

¿Cómo solicitar un anticipo de sueldo en el trabajo?

¿Cómo solicitar un anticipo de sueldo en el trabajo?
El trabajador tiene derecho a solicitar un anticipo de sueldo en el trabajo. Esta práctica no es muy común, pero no deja de ser legal. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta al momento de realizar este tipo de solicitudes.

¿Necesitas ayuda en temas laborales?

Resolvemos tus dudas y te asesoramos en procedimientos con el SEPE, la Seguridad Social ¡y más!

Comparte Este Post

El Estatuto de los Trabajadores da las pistas necesarias para solicitar anticipos de sueldo a las empresas. El artículo 29, sobre liquidación y pago, reconoce el derecho de los trabajadores a recibir «sin el día fijado para el pago, anticipos sobre el trabajo ya realizado». Esto significa que un trabajador sólo puede reclamar anticipos sobre las cantidades que ya ha ganado y no por un trabajo que aún no ha realizado.

¿Qué es un anticipo de sueldo?

Es un derecho de los trabajadores recogido en el artículo 29 del Estatuto de  los Trabajadores. Se vincula a la solicitud un anticipo sobre el salario por el importe correspondiente al último periodo trabajado y aún no percibido, sin superar el equivalente al 90% del salario percibido hasta el momento de la solicitud.

Ventajas del Anticipo de sueldo

El anticipo de sueldo es un servicio adicional que presta la empresa y que el trabajador agradecerá enormemente. Sus ventajas son las siguientes:

  1. Reducción del estrés financiero: Poder recibir un anticipo de su salario en caso de necesidad da tranquilidad a los empleados en caso de gastos inesperados.
  2. Aumento de la productividad y mejora del entorno de trabajo: Con las prestaciones de la empresa, los empleados podrán centrarse en su trabajo si se enfrentan a un problema inesperado. Por ejemplo, conocer el nivel de bienestar del equipo a través de una encuesta de clima laboral.
  3. Retención de empleados: Ofrecer ciertos beneficios como anticipos salariales o pagos en especie (coche de empresa, vivienda, etc.) permitirá que el empresario perciba que la empresa se preocupa por el bienestar y la productividad de sus empleados.
  4. Atracción de talento: Además de retener el talento existente, podrá atraer a nuevos empleados. 
  5. Mejora de la marca del empleador: Transmite un mayor valor de marca, lo que ayudará a la empresa a diferenciarse de la competencia.

¿Cómo pedir a su empresa un anticipo de sueldo?

  • El primer paso es que el empleado acuda a su departamento de recursos humanos para solicitar un anticipo. Lo mejor es hacer esta solicitud por escrito, para que quede constancia de ella.
  • La respuesta de la empresa debe ser rápida, de lo contrario el derecho quedaría inutilizado. Si la empresa no tiene motivos para negarse, abonará el anticipo en la cuenta del trabajador y se lo descontará de la nómina. 
  • El otro supuesto es la negativa de la empresa a abonar el anticipo, lo que puede ocurrir si el convenio colectivo regula esta cuestión de forma distinta al estatuto de los trabajadores.

¿Se pueden solicitar anticipos de salarios futuros?

El Estatuto de los Trabajadores sólo establece como derecho del trabajador el abono anticipado de los días trabajados, pero no de los días futuros trabajados. No obstante, esta posibilidad podría establecerse en el convenio colectivo de la empresa, por lo que es importante conocer el convenio colectivo que rige la empresa.

¿Cómo contabilizar un anticipo de nómina?

Al comprometerse a adelantar un salario, la empresa crea lo que en contabilidad se conoce como un derecho de cobro. A continuación te explicamos cómo se refleja el anticipo salarial en las cuentas:

  • Se registra en la cuenta Anticipos sobre el salario (460).
  • Estos anticipos se deducen del salario abonado.
  • Se refleja en la nómina.
  • Cuando llega fin de mes y se pagan las nóminas, hay que tener en cuenta que ya se ha adelantado dinero. Incluir en el haber de las cuentas el Anticipo de Salario (460).

Nota: Es importante saber que al momento de dar el anticipo, debes registrarlo específicamente en los libros y en la última nómina del trabajador, para minimizar el riesgo de errores o dudas al respecto.

Beneficios para las empresas por anticipar nóminas a los empleados

Ofrecer facilidades para gestionar los anticipos salariales es una cualidad muy valorada por los empleados. Las empresas son percibidas bajo el concepto de flexibles y empáticas con lo trabajadores, lo que contribuye a generar una mayor lealtad y una mejor filosofía corporativa.

Para concluir, el anticipo de sueldo es un derecho con el que cuenta cada trabajador de la empresa y puede resultar beneficioso para la compañía, si se mira desde el punto de vista productivo y de eficiencia; dado que, conceder estos beneficios genera mayor compromiso de las personas y reduce la rotación de personal.

Por otra parte resulta de mucho beneficio para el trabajador, teniendo en cuenta que solicitar un anticipo puede solventar los gastos y necesidades que se presentan en el diario vivir y que en ocasiones se requieren resolver de manera inmediata.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con tramites laborales, de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Tabla de Contenidos

¿Necesitas orientación en temas laborales? ¡Te ofrecemos asesoría de 1hr con expertos!

Más Para Leer