Ahora los permisos de trabajo para muchos solicitantes de asilo son válidos durante 540 días después de la fecha de vencimiento. En este blog, te contamos más al respecto. ¡Sigue leyendo! Si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y resolveremos todas tus inquietudes. Además, también puedes gestionar tu nacionalidad española con nosotros y agendar una asesoría gratis.
Proceso para solicitantes de asilo en territorio español
- Pide una cita para formalizar tu solicitud de asilo.
- Registra tu solicitud de asilo.
- Formaliza tu solicitud de asilo a través de una entrevista.
- Se admite a trámite tu solicitud de asilo.
- Pide una cita para renovar la «Hoja Blanca».
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una resolución de asilo?
Una vez admitida a trámite la solicitud, la ley indica que se debe tomar una decisión en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, el proceso suele durar más tiempo en la práctica.
¿Cómo puedo saber en qué etapa se encuentra mi caso de asilo?
Puedes llamar a la línea automatizada de la corte de inmigración al 1-800-898-7180 para averiguar la fecha de tu próxima audiencia y obtener otra información relevante. Deberás proporcionar tu Número A, que puedes encontrar en la parte superior derecha de tu Aviso de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés).
¿Cómo puedo saber si me han aprobado mi permiso de trabajo?
Si solicitaste un permiso de trabajo con USCIS, es posible que recibas un aviso de recibo. La dirección escrita debajo de tu nombre será a donde enviarán tu permiso de trabajo, así que asegúrate de actualizarla si ha habido algún cambio.
¿Qué llega primero, el permiso de trabajo o el número de Seguro Social?
Los solicitantes que completen correctamente las preguntas deben recibir su tarjeta de Seguro Social dentro de un plazo de dos semanas después de haber recibido su Documento de Autorización de Empleo.
¿Puedo trabajar en España si me han denegado el asilo?
No, a menos que se interponga un recurso judicial solicitando medidas cautelares que suspendan la denegación de la autorización de trabajo.
¿Qué sucede después de que se aprueba el asilo?
Un año después de haber obtenido la concesión final de asilo, eres elegible para solicitar un ajuste de estatus para convertirte en residente permanente legal, también conocido como «titular de la tarjeta verde». Sin embargo, cada año se otorgan solo 10,000 ajustes de asilados.
Tipos de concesiones de protección internacional
- Concesión del Estatuto de Refugiado: Cuando se otorga el Estatuto de Refugiado, el Estado concede la protección internacional reconocida en la Convención de Ginebra de 1951. En este caso, se te considera una persona refugiada. Para recibir este tipo de protección, es necesario demostrar que has sufrido una persecución individualizada de acuerdo con lo establecido en la convención y en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
- Concesión de la Protección Subsidiaria: Este tipo de protección se otorga cuando el solicitante no está siendo perseguido directamente por las razones mencionadas anteriormente, pero existe una situación en su país de origen que pone en riesgo su vida o integridad física.
- Concesión por Razones Humanitarias: No se trata estrictamente de una forma de protección internacional, sino de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se puede otorgar por razones humanitarias. Esto puede incluir a personas enfermas sin acceso a tratamientos indispensables en su país de origen, lo cual podría ocasionarles graves daños.
Otros escenarios relacionados con la solicitud de asilo
- Archivo: El procedimiento de solicitud de asilo se archiva cuando la persona solicitante retira o desiste de su solicitud de protección internacional. Esto ocurre cuando, dentro de un plazo de treinta días, el solicitante no responde a las solicitudes de proporcionar información esencial para su solicitud, no se presenta a una audiencia personal a la que ha sido convocado o no se presenta para renovar su documentación, a menos que demuestre que estos comportamientos se deben a circunstancias ajenas a su voluntad.
- Denegación de la protección internacional: La denegación de la solicitud de asilo implica que el Estado español no reconoce la necesidad de protección internacional de una persona. Además de la denegación del asilo, se notificará una orden de salida obligatoria del territorio español, la expulsión del país o el traslado a otro país responsable del examen de la solicitud según el Convenio de Dublín. Si no estás de acuerdo con esta decisión de denegación, puedes recurrirla a través de recursos administrativos, para lo cual te recomendamos que contactes con un abogado.
- Solicitudes de extensión familiar: En caso de tratarse de una solicitud de extensión familiar, esta puede ser favorable o desfavorable.
¿Qué ocurre si me deniegan la protección internacional?
En ese caso, deberás abandonar España en un plazo de 15 días, a menos que tengas otro tipo de autorización de residencia. También puedes recurrir la denegación de tu solicitud de asilo ante un tribunal. En este caso, te recomendamos que consultes a un abogado.
Si necesitas ayuda con este proceso u otro relacionado con Extranjería, cuenta con Entre Trámites para ayudarte, ¡ofrecemos asesoría gratuita para resolver todas tus dudas en este tema!
Te invitamos a conocer nuestros servicios de extranjería aquí.
¡Contáctanos! Puedes comunicarte al 930 185 237, rellenar nuestro formulario de contacto, agendar tu asesoría o escríbenos a nuestro Whatsapp.