Buscar

¿Debo hacer la Declaración de la Renta?

Conoce si debes presentar la Declaración de la Renta y cumple sin falta con tus obligaciones fiscales

¿Debo hacer la declaración de la renta?

Advertencia: Ten en cuenta que hay diversos factores fiscales y regulaciones legales que afectan tu obligación a declarar renta en España y que influyen en la conclusión final. Por favor trata de ser lo más preciso posible al momento de proporcionar tus datos.

¿Debo declarar renta en España?

La declaración de la renta es un trámite que deben realizar todas las personas que hayan obtenido ingresos durante el año fiscal anterior.

Sin embargo, hay ciertas condiciones y límites establecidos por la Agencia Tributaria (AEAT) que pueden influir en tu obligación de hacer la declaración de la renta.

Presentar Impuestos en España

¿Cuáles son los casos y excepciones más comunes?

Descubre cuáles son los casos específicos que determinan la presentación de tu Renta

Trabajadores por cuenta ajena:

Los empleados por cuenta ajena (que tienen un contrato laboral y reciben una nómina) están obligadas a presentar la declaración de la renta si sus ingresos brutos anuales superan los 22.000 euros.

Si han tenido más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, también están obligados a hacer la declaración de la renta.

Autónomos (cuenta propia):

En el caso de los trabajadores autónomos, la obligación de presentar la declaración de la renta se establece cuando el rendimiento neto (es decir, los ingresos menos los gastos deducibles) sea superior a los 1.000 euros al año.

Pensionistas:

Las personas que han recibido una pensión durante el año fiscal anterior tienen la obligación de presentar la declaración de la renta si el importe anual de la pensión supera los 22.000 euros.

Prestaciones por desempleo y otras ayudas:

Las personas que hayan recibido prestaciones por desempleo durante el año fiscal anterior deben presentar la declaración de la renta si el importe anual percibido supera los 14.000 euros.

¿Y si recibo el Ingreso Mínimo Vital?

Debes presentarla obligatoriamente sin importar la cantidad de tus ingresos.

Además, si has recibido alguna otra ayuda o subsidio del estado cuyo importe sea más de 1.000€ también debes presentarla.

¿Qué ocurre con las ganancias patrimoniales o rendimientos de capital?

Por lo general, se deben declarar las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de bienes, como por ejemplo la venta de acciones, inmuebles o vehículos.

En este caso, se debe presentar la declaración de la renta si el importe de la ganancia supera los 1.000 euros.

En cuanto a los rendimientos del capital mobiliario, como intereses o dividendos de acciones, se debe presentar la declaración de la renta si el importe anual percibido supera los 1.600 euros.

Ten en cuenta que aunque una persona no tenga la obligación de hacer la declaración de la renta, puede ser beneficioso hacerlo si se han tenido retenciones o se han pagado impuestos y se desea solicitar una devolución.

Puedes obtener más información directamente de la Agencia Tributaria.

¿Sí debes presentar tu Declaración de la Renta?

¡Puedes dejar todo en manos de un especialista contable y fiscal!