Medidas Económicas para PYMES y Autónomos

Como consecuencia de la prórroga del estado de alarma, se ha lanzado un nuevo paquete de medidas económicas para ayudar a PYMES y Autónomos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Medidas Económicas para PYMES y Autónomos

Tabla de Contenido

Como consecuencia de la prórroga del estado de alarma, se ha lanzado un nuevo paquete de medidas económicas para ayudar a PYMES y Autónomos.

Esperamos que la siguiente información sirva como ayuda a los negocios españoles a entender las medidas adoptadas por el Gobierno Español. Así ayudar a las personas, empresas y trabajadores autónomos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Medidas Económicas durante la crisis del COVID-19

El Consejo de Ministros ha aprobado una batería de medidas económicas dirigidas a cubrir a colectivos que habían quedado desprotegidos de medidas anteriormente aprobadas. Es el caso de los inquilinos, las pymes y autónomos, o los/as empleados del hogar.

Medidas Económicas para PYMES

Moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social

Finalmente el Ejecutivo ha aprobado una moratoria de 6 meses en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de pymes. Lo que corres a los pagos de la cotización de abril, mayo y junio.

Para facilitar la realización de las gestiones con la Seguridad Social, se permite a empresas y gestorías, utilizar el Sistema de remisión electrónica de datos (RED).

Con el fin de efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a:

  • los aplazamientos en el pago de deudas
  • las moratorias en el pago de cotizaciones
  • las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social.

Es una forma de aportar más liquidez a las pymes. 

Esta medida será de gran ayuda para las pymes para poder mantener tesorería a corto plazo y rebajar el volumen de pagos a realizar, permitiéndoles así poder cumplir con otros pagos esenciales como podrían ser los sueldos a empleados o alquileres.

Flexibilización en materia de suministros

Se permite que los autónomos y empresas puedan suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos sin penalización; se les posibilita el cambio de peaje de acceso y el ajuste de la potencia contratada al alza o a la baja, sin coste alguno. 

Una vez concluido el estado de alarma, se les vuelve a permitir una nueva modificación sin coste ni penalización.

Dada la situación actual, la cual ha comportado un significativo descenso de la actividad, implica que muchos titulares tengan contratado un caudal diario superior al necesario.

Es por ello estén pagando tarifas que no se ajusten a sus necesidades, y mediante esta medida se les permitirá corregir esta situación y reducir la carga de costes fijos que están sufriendo. 

Medidas Económicas para los autónomos

Moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social

Finalmente se ha concedido esta medida que tan aclamada había sido por parte de los autónomos, con lo cual se podrá obtener una moratoria de 6 meses en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos, correspondientes a los pagos de las cotizaciones de mayo, junio y julio.

También se establece que los autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad y que no haya ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo podrán abonarlas fuera del plazo sin recargo.

Adicionalmente, para facilitar a las empresas y a los autónomos la realización de las gestiones con la Seguridad Social, se permite a empresas y gestorías a utilizar el Sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social.

Qué significa esta medida: es una forma de aportar más liquidez a los autónomos, dado que les permiten aplazar deudas que vencen a corto plazo en un momento en que sus ingresos se pueden haber visto reducidos de forma sustancial en comparación con meses anteriores. 

Esta medida será de gran ayuda para los autónomos para poder mantener tesorería a corto plazo y rebajar el volumen de pagos a realizar a final de cada mes, permitiéndoles así poder cumplir con otros pagos esenciales como podrían ser los alquileres y otros pagos a proveedores.

Moratoria al pago de hipotecas de locales comerciales y oficinas

Aquellos autónomos que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída relevante de ventas estarán exentos de pago de la cuota de hipoteca al banco. Esto es algo que ya se había aprobado el pasado día 17, solamente para el caso de la vivienda habitual, con lo cual la novedad ahora es que se aplica también a las hipotecas en oficinas y locales comerciales.

Medidas Económicas para los particulares

Microcréditos a interés cero para pagar alquileres

Aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis actual podrán solicitar microcréditos públicos a interés cero a su entidad financiera, los cuales contarán con el aval al 100% del Estado y se podrán devolver en un plazo de 6 a 10 años. Dichos créditos deberán tener como finalidad el pago de un máximo de 6 mensualidades de alquiler.

El hecho de que dichos préstamos estén avalados al 100% por el Estado significa que, en caso de que no se pueda devolver la deuda por parte del particular en el momento de su vencimiento, el Estado asumirá dicha deuda y no habrá perjuicio tanto para el particular como para la entidad financiera. 

Si una vez finalizada la crisis se mantiene la situación de vulnerabilidad; el Estado pagará la deuda de alquiler a través de una línea de ayudas públicas que contempla ayudas de hasta 900 euros al mes y 200 euros para gastos de suministros o mantenimiento, con un importe total de hasta 700 millones de euros para el total del país. 

Aún a falta de más detalles, el Gobierno también ha concretado que las condiciones de vulnerabilidad para acogerse a las ayudas son tan amplias que permitirán beneficiarse a un «gran número» de personas, entre las que ha citado a los desempleados, afectados por ERTE y por reducciones de jornada y a autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.

Con esta medida se pretende dar cobertura también a los particulares en situación de vulnerabilidad que estén en situación de alquiler de vivienda habitual.

Frente a la anterior medida presentada en relación a ayudas al pago de la vivienda que sólo cubrían moratoria en el pago de cuotas hipotecarias, la cual se ha ampliado de uno a tres meses.

Trabajadores con contrato temporal

Se concede un subsidio de desempleo excepcional para aquellos trabajadores que tengan un contrato temporal de al menos 2 meses de duración y se haya extinguido tras la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y que además, no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio.

Los beneficiarios de esta medida recibirán una ayuda del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) – actualmente fijado en 537,84 euros–. Es decir, cobrarán 440 euros y su duración será de un mes. 

Moratoria de pagos hipotecarios y créditos al consumo

Tal y como se ha mencionado anteriormente, las personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada a raíz de la actual crisis sanitaria, verán ampliada la moratoria de pagos hipotecarios a tres meses, frente al mes que se contemplaba hasta ahora.

Adicionalmente, se ha aprobado también una moratoria del pago de créditos al consumo para las personas en la misma situación durante un plazo de tres meses, ampliables, mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

Con ello se pretende extender a todo tipo de préstamo el alivio económico que se pretendía en el momento de aprobar la moratoria de pagos hipotecarios.

Por último, se permitirán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones a:

  • quienes han perdido el trabajo estos días
  • a los afectados por un ERTE
  • los autónomos que se acojan a la situación de cese de actividad.

Protección a los más vulnerables; bono social de electricidad y desahucios

Si bien en el artículo anterior se habló de la prórroga del bono social eléctrico; ahora se ha decidido ampliar el colectivo de potenciales perceptores del bono social de electricidad.

Se podran acoger, de manera excepcional y temporal:

  • las personas físicas, en su vivienda habitual, con derecho a contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor
  • que tengan una renta igual o inferior a determinados umbrales referenciados al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
  • que acrediten  haber cesado en su actividad profesional como profesionales autónomos
  • o haber visto su facturación reducida en un 75 por ciento en promedio respecto al semestre anterior. 

Dada la situación actual de confinamiento y restricción de movilidad; trae aparejada la estancia ininterrumpida en el domicilio particular y el consiguiente incremento de consumo eléctrico en cada hogar.

Se prohíbe además desahuciar a inquilinos hasta seis meses después del estado de alarma. Esta medida estará sujeta a ciertas condiciones. Entre otras, aplicará a aquellos casos donde no existe una «alternativa habitacional». 

También quedarán automáticamente prorrogados por un período de seis meses todos aquellos contratos de alquiler que vayan a expirar durante este periodo de confinamiento. El objetivo es que nadie sufra incrementos en el coste del alquiler.

Subsidio para empleados/as del hogar

Los/las empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social antes de la declaración del estado de alarma, y que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios (total o parcialmente) tendrán, una prestación equiparable al paro. La ayuda ascenderá al 70% de la base reguladora, una vez se acredite el despido o la baja en la Seguridad Social.

Conclusión

Como ya se ha venido anunciando durante las últimas semanas, el Gobierno está trabajando con el objetivo de seguir protegiendo a todo el conjunto de la sociedad.

Por ello que esperamos que sigan saliendo nuevas medidas / extensiones de plazos de las actuales. 

Esperamos que este contenido sea de utilidad para todos aquellos afectados por esta situación, y que os podáis beneficiar del máximo de medidas disponibles. 

Artículos relacionados