La importancia actual de estudiar Marketing Digital

Crecimiento, actualización, competitividad y relevancia son algunos de los conocimientos que adquieren las personas al comprender y estudiar Marketing Digital. ¡Entérate por qué es tan necesario hoy en día!
estudiar marketing digital

Tabla de Contenido

Trabajar y estudiar marketing digital en general y las redes sociales, ahora son más que una simple opción para empresas y autónomos. En pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías dominan casi todos los departamentos de una empresa, también el de marketing, las ventas y la imagen corporativa. 

Pero ¿qué es marketing digital? La Universidad Internacional de Valencia (VIU) la define como “la disciplina que engloba todas las acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo a través de Internet”.

Es decir, “es el uso de canales como las redes sociales para conseguir establecer una relación entre la marca y sus seguidores, pero también es la creación de anuncios que se mostrarán en el entorno online y las acciones de SEO destinadas al posicionamiento de una web en buscadores”.

No obstante, el marketing digital va evolucionando cada día, surgiendo cambios significativos en las técnicas y herramientas que demandan los usuarios. Esto implica que el profesional que trabaja en este campo debe estar siempre al día en cuanto a su formación, a continuación te explicaremos por qué es tan indispensable ahora estudiar Marketing Digital.

Razones para saber sobre Marketing

Disciplina con futuro

El Marketing Digital lleva desarrollándose desde los años 90 (más de 20 años), a medida que pasa el tiempo vemos cómo explota su potencial y se expande a gran escala. 

Ahora, si las pequeñas y grandes empresas no están en internet, es como si no existieran, por lo que son conscientes de que necesitan a expertos en Marketing Digital para salir adelante. Por ello, la demanda de profesionales especializados en esta disciplina aumentará cada vez más y a muchos les conviene estudiar Marketing Digital.

Constante evolución

El Marketing no es una profesión monótona. El perfil de este profesional es el de una persona que siempre tiene ganas de aprender cosas nuevas y no teme afrontar nuevos retos.

Sin embargo, para conservar ese dinamismo el experto está obligado a permanecer pendiente de su entorno para detectar nuevas oportunidades… es decir, nunca parará de estudiar Marketing Digital.

Especializarse en distintos campos

En esta ‘ciencia’ existen diversas áreas de trabajo tan diferentes entre sí como la gestión de redes sociales o la creación de contenido para publicar en webs o blogs. Eso significa que mientras se ejerce esta disciplina, estudiar Marketing Digital implica saber sobre diferentes campos en los que puedes especializarte.

Trabajar en sectores distintos entre sí

Con el marketing no hay que limitarse a trabajar dentro de un sector específico. No solo las empresas que trabajan en el ámbito online necesitan especialistas en esta disciplina, después de estudiar marketing digital puedes brindar tus servicios a tiendas online, pequeñas empresas familiares, grandes multinacionales, empresas del sector turístico, del sector industrial, etc.

Trabajar por cuenta propia

Si tienes espíritu emprendedor, estudiar marketing online te puede llevar a montar tu propio negocio. Si no te gusta la dinámica de trabajar siempre para la misma empresa y estar bajo la dirección de un tercero, podrías montar tu propia agencia de marketing digital o trabajar como freelance en este sector, lo que te brindará mucha más flexibilidad e incluso te permitirá teletrabajar.

¿Cómo estudiar Marketing Digital?

Cada vez son más los profesionales que, vinculados o no al área de marketing, deciden estudiar marketing digital mediante un curso online o un máster en marketing digital. Según las necesidades y aspiraciones profesionales de cada persona, una u otra formación se adapta perfectamente al futuro laboral que desea.

Curso marketing digital

Mientras aprenden a profundidad, en el camino varias personas comienzan con adquirir conocimientos básicos pero muy completos en un curso de marketing digital online. Así podrán avanzar poco a poco en todo lo que implica dominar esta área con unas aptitudes y habilidades, a la vez que, si lo desean, comienzan a ejercer en ello así sea como hobbie, apoyo para otras disciplinas y demás.

Al estudiar marketing digital, el alumno se introducirá y se familiarizará con los entornos digitales, sabrá qué herramientas son las más importantes, cómo elaborar un plan de marketing, cuáles son sus funciones, qué es el Community Management como una sub-disciplina y conocerá lo más importante para la gestión de una e-commerce a través del Marketing Digital.

Máster Marketing Online

Si quieres conocer todos los detalles y pormenores que esconde el marketing digital desde una perspectiva académica y práctica, un máster sería lo mejor. Aunque, esto dependerá de las ganas del alumno, de su tiempo o de sus conocimientos previos para elegir una formación más elevada o una especializada pero menos extensa.

Algo muy bueno de estudiar Marketing Digital mediante un máster es que terminará con la habilidad de defender un departamento de estas características y podrá optar a vacantes laborales más exigentes en el sector del marketing online.

También sabrá ser todo un especialista en investigación e innovación en marketing, aprenderá habilidades directivas, un amplio conocimiento sobre inbound y outbound marketing, publicidad digital y ser un especialista en Google Adwords y campañas, tendrá muy claro cómo planificar en marketing para que la empresa consiga sus objetivos, entre muchos conocimientos más.

Finalmente, según la EAE Business School, “la demanda de profesionales en estos campos y debidamente formados con una titulación y conocimientos que los acrediten ha aumentado un 60% desde el 2020 en España”.

Por esa misma razón, también buscan con desesperación perfiles profesionales específicos dentro del Marketing Digital, los cuáles serían los más demandados en este país. Por ejemplo, los analistas de datos, los Traffic Manager, los Community Manager y otros; para saber más puedes leer el artículo “Los perfiles de Marketing Digital más demandados en España?” de nuestro blog Entre Trámites. 

Igualmente, si ya ejerces el Marketing Digital pero te gustaría convertirte en autónomo o crear tu propia empresa, ¡no dudes en contactar a Entre Trámites! Ofrecemos diversos servicios y asesorías de trámites burocráticos de Extranjería, Contabilidad, Laborales para pymes, autónomos y diversos clientes.

También puedes completar este formulario de contacto y te llamaremos para ayudarte lo más pronto; o ¡aprovecha nuestra promoción de media hora de asesoría completamente gratis!

cita kit digital

Artículos relacionados