¿Cómo darse de baja como autónomo por Internet?

A través del sistema CIRCE, los autónomos podrán darse de baja vía telemática y ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos. ¿Cómo se hace? ¡Aquí te contamos el paso a paso!
darse de baja como autónomo

Tabla de Contenido

Muchos autónomos en alguna ocasión necesitarán darse de baja en Hacienda y Seguridad Social, ya sea de forma permanente, temporal o si ya desea jubilarse. Si bien no es un trámite obligatorio, se recomienda tramitar la baja lo antes posible para evitar inconvenientes con las administraciones públicas.

Es por ello que el PAE, a través del sistema CIRCE, habilitó la posibilidad de tramitar la baja en la Seguridad Social y Agencia Tributaria al mismo tiempo por internet. Aunque, previamente tendrás que haber acudido a un Punto de Atención al Emprendedor para cumplimentar y enviar el Documento Único Electrónico (DUE). 

¿De qué forma se puede hacer? ¡Aquí te contamos! Y si tienes alguna otra duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolvemos. ¡Agenda una consulta gratis!

¿Cómo darse de baja al mismo tiempo en Hacienda y Seguridad Social?

Al enviar telemáticamente el DUE, el sistema inicia el trámite trasladando a cada organismo la documentación que les corresponda a cada uno para la baja. En primer lugar, la Tesorería General de la Seguridad Social comunicará el cese de actividad y generará la baja del autónomo en la cuenta de cotización y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

En segundo lugar, los Ayuntamientos que colaboran con CIRCE o están adheridos al programa Emprende en 3, realizarán la solicitud de cese de actividad del trabajador. Así, el DUE solicitará la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores ante la Agencia Tributaria.

En este video te dejamos un Paso a Paso sobre cómo darse de baja como autónomo en la plataforma CIRCE: 

Cabe resaltar lo siguiente: a través del CIRCE no se puede tramitar telemáticamente extinciones de contratos de trabajo, ni la comunicación del cierre del Centro de Trabajo, en caso de tener trabajadores contratados. 

Tampoco puede darse de baja a través de internet a los ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.

Cumplimentar el DUE

Para tramitar el DUE para darse de baja como autónomo se necesita aportar el original y fotocopia del DNI del autónomo y, si es el caso, de los trabajadores. También, se necesita el original y copia de la tarjeta de la Seguridad Social o cualquier otro documento que acredite el número de afiliación. 

Y si el autónomo está casado, deberá presentar también el DNI del cónyuge y declarar el régimen matrimonial en que se encuentran; igualmente, se les solicitará los datos del domicilio de la empresa, el número de cuenta de cotización a la Seguridad Social, si el autónomo es extranjero deberá aportar el NIE y el permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia

Darse de baja: tan importante como darse de alta

Cuando un autónomo se da de alta, se hace visible para Hacienda y para la Seguridad Social a la vez. Es un trámite obligatorio para que emprenda legalmente sus propias actividades profesionales. 

¿Qué actividades son? Tributar a Hacienda es una de las primeras y más importantes, para poder declarar algún tipo de impuesto como el IVA o el IRPF y estar al día con las retenciones fiscales. La Agencia Tributaria está al corriente de estas operaciones y sólo son posibles si el autónomo está censado en, al menos, un epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). 

Sucede similar con la Seguridad Social: se necesita el alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y pagar una cuota mensual para que el autónomo pueda acceder a diversas coberturas como las contingencias comunes, desempleo o formación profesional. 

¿Qué ocurre cuando un autónomo no está dado de alta?

Si un autónomo no está cotizando a la Seguridad Social ni declara impuestos a la Agencia Tributaria, significa que no puede trabajar, ni podrá emitir ni recibir facturas ni gozará de protección social.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil para realizar tus procesos burocráticos! Recuerda que puedes sacar el máximo provecho a tu actividad y estar al día con tu alta o baja en Hacienda y Seguridad Social, si vas de la mano con nuestro equipo profesional de Entre Trámites

Si deseas adquirir una asesoría gratuita con nosotros para recibir apoyo en la gestión de trámites burocráticos, incluyendo la declaración de la renta o la modificación de datos en la Seguridad Social, te invitamos a darle una mirada a nuestra página web y conozcas más de nosotros.

¡Contáctanos! Puedes llamar al 930 185 237 o escribir a nuestro Whatsapp.

modificación de datos

Artículos relacionados