En España, hay muchas preguntas sobre el paro y los ERTES. ¿Cuál es la cantidad a cobrar de paro estando en un ERTE en 2023? Esta es una pregunta que está en la mente de muchas personas para la próxima primavera.
Durante los primeros 180 días de desempleo, los trabajadores en España tienen derecho a cobrar el 70 e la base reguladora,a partir de este momento, el paro se reduce al 60%. Con un salario mensual de 1.200 euros, los trabajadores tendrán derecho a una prestación de 840 euros mensuales durante los primeros seis meses. Esto significa que, durante los primeros seis meses en que se le suspende el contrato de trabajo completamente, los trabajadores cobrarán el 70 e su salario bruto con un tope mínimo y máximo.
¿Cuanto voy a cobrar de paro estando en un ERTE en 2023?
En el año 2021, el importe mínimo de la prestación contributiva sin hijos fue de 527,24 euros y el importe mínimo para aquellos trabajadores que tienen uno o más hijos fue de 705,18 euros, este importe variaba según el número de hijos que tenga el trabajador.
En el año 2023, la Renta Activa de Inserción (RAI) es de 480 euros al mes, mientras que el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) también se abonará con 480 euros mensuales.
Además, los trabajadores cobrarán un 70% de la base reguladora diaria, es decir 28 euros diarios de prestaciones por desempleo, variando la cantidad según los hijos que el trabajador tenga a su cargo. Por ejemplo, con un salario base de 1.200 euros, el trabajador cobrará una prestación horizontal de 840 euros mensuales durante los primeros seis meses.
Un punto importante a tener en cuenta es que el periodo de consultas tras la publicación de un ERTE para los trabajadores con menos de 50 trabajadores se reduce de quince días a siete. Esto significa que las empresas tendrán que actuar con rapidez para garantizar a sus trabajadores los derechos establecidos en la ley para aquellas organizaciones con una plantilla mayor en 2023.
El aumento del Índice de Protección del Estado (IPREM) afectará directamente a la cantidad que se cobrará por paro. A partir del próximo año 2023, el importe equivaldrá al 80 el IPREM, que representa una ligera subida.
Por otro lado, la cuantía mínima que un trabajador puede cobrar de paro en 2023 es de 540,41 euros si no se tienen hijos, o 722,80 euros si se tienen hijos, con independencia de cuántos sean. Por otro lado, el máximo de paro que se puede cobrar será de 1.519,92 euros para aquellos trabajadores que tengan al menos dos hijos y 1.351,04 euros para aquellos que tengan un solo trabajador.
Una vez que un trabajador se encuentre en paro y se considere acreedor a la prestación contributiva por desempleo SEPE, no tendrá ninguna restricción relativa al hecho de recibir su amparo por un ERTE, ya que obtendrá lo que le corresponde.
Para obtener todos estos datos, los trabajadores pueden consultar el servicio disponible en el SEPE en el que se especifican los datos de su última prestación por desempleo, así como los recibos de nóminas y los posibles denegaciones. Además, esta opción también permite obtener una copia del certificado de empresa.
En conclusión, existen una serie de variables que deben tenerse en cuenta a la hora de calcular el importe a percibir de prestaciones por desempleo en 2023. Los trabajadores deben estar al tanto de sus derechos y contratos laborales para conocer a qué límites se encuentran sujetos y así conseguir el máximo de la prestación ofrecida en España.
¡Esperamos que esta información haya sido de tu interés! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, autónomos, PYME’s y empresas; incluyendo la gestión de tus trámites con el SEPE, paro, ayudas y subvenciones.
¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.