Como dice el refrán, «todos los negocios están contra la cuerda en algún momento». Es una expresión que se remonta al sistema judicial de los países europeos, concretamente de España, cuyo significado era que si una de las partes en un juicio estaba en «la cuerda floja», se encontraba en una situación difícil sin una solución clara a la vista. Hoy en día, la expresión ha sobrevivido y se utiliza para describir un periodo difícil en los negocios.
Cuando su negocio está en la cuerda floja, es el momento de analizar detenidamente lo que está haciendo y averiguar en qué aspectos mejorar, puede que tenga que hacer cambios drásticos, como reducir costes o incluso recortar plantilla. Sea cual sea el caso, tiene que encontrar la manera de que su negocio vuelva a tener una base más sólida.
La buena noticia es que hay cosas que puede hacer para ayudar a que su negocio se estabilice y vuelva a escalar hacia el éxito. Aquí te presentamos cinco consejos para ayudarle a conseguir que su negocio vuelva a su camino:
1. Aumente su tasa de cierre de ventas
Si su negocio está en la cuerda floja, una de las formas más rápidas de mejorar es aumentando su tasa de cierre de ventas. Tener una alta tasa de cierre le ayudará a asegurarse de que su departamento de ventas está trayendo la máxima cantidad de dinero.
Para ello, asegúrese de que su equipo de ventas está equipado con las mejores herramientas e información. Realice un seguimiento para saber que son capaces de comunicarse eficazmente con los clientes, así como de ser capaces de hacer un seguimiento adecuado después de cada venta.
2. Mejore sus márgenes de beneficio
Otra área en la que puede hacer mejoras es aumentando sus márgenes de beneficio. Busca formas de aumentar la calidad de tus productos o reducir tus costes. Encontrar formas de mejorar la eficiencia de su producción también ayudará a mejorar sus márgenes.
También puede buscar formas de aumentar el valor de sus productos o servicios. Introducir características únicas o servicios adicionales puede ayudarle a diferenciar mejor su negocio, lo que se traducirá en mayores beneficios.
3. Encuentre nuevos mercados afines a su negocio
Expandirse a nuevos mercados también puede ayudar a que su negocio salga de las cuerdas. Busque oportunidades para vender sus productos o servicios en nuevas regiones o a grupos demográficos diferentes. Intente buscar mercados en los que sus productos o servicios tengan demanda y su competencia sea escasa.
También puede buscar formas de asociarse con empresas u organizaciones de estos mercados para que le ayuden a expandirse. Asociarse con personas influyentes también puede ayudarle a dar a conocer sus productos o servicios en estos nuevos mercados.
4. Reduzca la carga de su deuda
Si su empresa tiene una gran cantidad de deuda, esto puede ser una importante sangría para sus recursos. Adquirir más deuda también puede convertirse en una espiral mortal, por lo que es importante reducir su carga de deuda lo antes posible y salir de la deuda tan pronto como pueda.
Busque formas de reducir su deuda negociando con sus acreedores o refinanciando para así evitar más perdidas. Además, debe reducir sus costes y gastos, así como de aumentar sus ingresos.
5. Implicación en la comunidad
Incorporarse en su comunidad local también puede ser una gran forma de ayudar a su empresa a salir de las cuerdas. Busque formas de participar en su iglesia local, organizaciones benéficas y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Involucrarse en su comunidad local le ayudará a aumentar su visibilidad y le ayudará a construir relaciones con sus clientes potenciales.
Involucrarse en la comunidad local también puede ayudarle a construir confianza y prestigio en la comunidad. Esto hará que sea más probable que la gente compre sus productos o servicios, y también que le recomienden a sus amigos y familiares.
Estas son sólo algunas de las formas en que puede ayudar a que su negocio vuelva a tener una base estable cuando está en la cuerda floja. Es importante que analice todas sus opciones y encuentre formas creativas de resolver sus problemas. Tomar las decisiones correctas ahora puede ayudar a asegurar que su negocio tenga un futuro exitoso.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.