Buscar

Capitalización del Paro: ¿Cómo solicitarlo?

correcta de solicitar el paro siendo autónomo en españa
Te enseñamos a capitalizar el paro (dinero otorgado para sostenibilidad económica en periodo de desempleo). Ademas, indicamos los requisitos que debes tener en cuenta si deseas postularte a esta ayuda gubernamental.

¿Necesitas ayuda con tus impuestos?

Tanto si eres autónomo o tienes una PYME, ¡agenda hoy una consulta gratis y resuelve todas tus dudas!

Comparte Este Post

¿Sabías qué, si estás recibiendo el pago de prestación por desempleo de nivel contributivo (paro) y deseas iniciar un negocio propio o trabajar cómo autónomo, puedes recibir el pago completo o parte de lo que te queda de tu prestación?. ¡Aquí en Entre Trámites te contamos cómo funciona, a quién va dirigido y dónde solicitarlo!

¿Qué es la capitalización del paro?

Es una ayuda muy interesante para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y deseen realizar actividades de recuperación monetaria como:

  • Ser socios trabajadores en cooperativas o sociedades laborales ya constituidas o en periodo de contrucción. 
  • Ser trabajador autónomo y desarrollar una actividad económica, no se incluirán quienes sean trabajadores autónomos económicamente dependientes de una empresa. 
  • Con la cuantía recibida aporten al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o constituida en menos de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando vaya a ejercer una actividad profesional en la misma y realice el alta en el RETA.

Por otro lado, para aquellos que se encuentren en cualquiera de las situaciones anteriormente nombradas, podrán cobrar en un solo pago la cuantía que tengan pendiente de recibir de la prestación por desempleo, a nivel contributivo. 

Requisitos

  1. Tendrá que ser una persona beneficiaria de la prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral.
  2. Deben tener pendiente por recibir, a fecha de solicitud del pago único,  al menos tres mensualidades.
  3. Tendrán un plazo de máximo un mes desde la resolución del pago único para iniciar la actividad prevista y darse de alta en la Seguridad Social.
  4. La incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil, deberá acreditarse como autónomo estable y no encontrarse en período de prueba. 
  5. No haberse beneficiado de otro pago único en los últimos cuatro años. 
  6. No haber iniciado alguna impugnación por el despido que dio lugar a la situación del desempleo. 

¿Cómo es el proceso de solicitud?

Es importante tener en cuenta que puedes presentar la solicitud del pago único al momento que solicitas la prestación contributiva por desempleo.Esta solicitud se puede realizar en la Oficina de Empleo o en la Dirección Provincial de la Entidad Gestora, siendo ahora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puedes presentar la solicitud junto con la memoria de la actividad que se va a desarrollar. 

Recuerda que Entre Trámites puede ayudarte en todo el proceso y dirigir tu postulación de una forma más segura, fácil y rápida. Descargar el formato de solicitud, un folleto informativo y la memoria explicativa

Modalidades de capitalización

Pago único del 100%

Los autónomos que pueden optar por esta modalidad, son aquellos que realicen inversiones en el caso de necesitar sólo el 50%, el restante se percibirá en la compensación de las cuotas mensuales de autónomo que le corresponda.

Así mismo, aplicará para los socios trabajadores de sociedades mercantiles de nueva creación.Por otro lado, tiene el control efectivo de la empresa, podrán utilizar la capitalización para aportar al capital social o cubrir gastos de constitución.

Pagos mensuales

Los autónomos que no realicen inversión alguna, podrán destinar el 100% de la prestación a la compensación de sus cuotas mensuales de autónomo en el RETA. 

Nota: debes tener muy en cuenta que el 100% de las cantidades percibidas al capitalizar el paro son exentas del IRPF. 

Entre Trámites tienes todo lo que necesitas saber sobre tu prestación por desempleo y su capitalización, si tienes dudas o deseas saber más, puedes asesorarte con nosotros. 

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Servicios para autónomos

Tabla de Contenidos

Evita complicaciones con tus impuestos. ¡Resuelve tus dudas en una consulta gratuita!

Más Para Leer