Empadronamiento
Zaragoza

El certificado de empadronamiento es un documento expedido por tu ayuntamiento que indica tu residencia y domicilio habitual y que sirve para acreditar que estás empadronado en Zaragoza.

Actualmente este documento es muy importante para realizar diversos trámites como solicitar ayudas, becas o prestaciones.

Te llamamos sin compromiso

Zaragoza

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento no es más que un trata de un documento que recoge los datos de residencia que constan en el padrón del municipio en el que resides, en caso de estar dado de alta en el mismo.

Sin embargo, es importante distinguir el certificado de empadronamiento del volante de empadronamiento, ya que este último es un documento meramente informativo, no acreditativo. Por lo que si en algún trámite se requiere certificar el domicilio de una persona, la única forma de acreditarlo es mediante el certificado de empadronamiento. Cada municipio define las normas, obtención, utilidad y validez del certificado de empadronamiento. Aunque habitualmente su validez sea de seis meses pero depende del organismo que lo solicite y para lo que vaya destinado. Por ejemplo, puede desde aumentar su vigencia hasta un año hasta reducirla a tres o cuatro meses.

¿Para qué sirve estar empadronado?

La ley exige a todas las personas residentes en España que estén empadronadas en el municipio en el que residen, ya que es un requisito indispensable para acceder a determinados derechos y solicitar ayudas como el IMV o la RAI. Además, es necesario estar empadronado en el municipio de residencia para votar en las elecciones, recibir asistencia sanitaria o matricular a los hijos en colegios del municipio.

empadronamiento zaragoza

¿Qué documentos necesito para el empadronamiento Zaragoza?

Una vez hayas obtenido una cita previa, debes acudir a la oficina seleccionada para solicitar el alta en el padrón municipal. Los documentos que tienes que llevar son los siguientes:

  • Tu DNI original, así como una fotocopia del mismo. En su caso, original y fotocopia del pasaporte o la tarjeta de residencia.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler, en su caso. o bien de la autorización firmada por el dueño de la casa en la que estás viviendo. También puede autorizarte cualquier otra persona que viva en la casa, siempre que esté empadronada también.
  • En el caso de que tengas hijos, y también los vayas a empadronar, debes presentar la fotocopia de sus documentos de identidad, o bien del libro de familia.

¿Cómo y dónde solicitar el empadronamiento Zaragoza?

empadronamiento zaragoza

El trámite del empadronamiento puede hacerse personalmente en juntas vecinales y municipales, oficinas de registro de Seminario y la plaza del Pilar (si el padrón tiene carácter histórico) o la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía (si no lo tiene), También se puede solicitar por teléfono (010 si llama desde Zaragoza, y si se hace desde otro municipio, 976 721234, y solo para volantes individuales) o por correo electrónico en [email protected], aportando en cada caso la documentación pertinente. Para hacerlo directamente por internet hay dos opciones en la propia web municipal: con certificado digital o con número [email protected] Según el tipo de documento, se obtiene en un plazo máximo entre dos y cinco días laborables.

Si vas a empadronarte en Zaragozas, tendrás que solicitar una cita previa antes de dirigirte al Ayuntamiento para hacer el trámite.

Una vez en esta página, debes seleccionar la oficina a la que deseas acudir para realizar el trámite. Concretamente ofrecen este servicio las siguientes Juntas Municipales:

  • Universidad
  • Actur- Rey Fernando
  • Casco Histórico
  • Torrero
  • Centro
  • Delicias
  • La Almozara
  • Las Fuentes
  • San José

Además de las siguientes oficinas:

  • Oficina de Relaciones con el Ciudadano (Edificio Seminario)
  • Oficina de Relaciones con el Ciudadano (Plaza del Pilar)

Haz clic sobre la oficina a la que quieres acudir, y serás redirigido a una nueva página donde aparecerán los días y horas libre en dicha oficina. Selecciona la que más te convenga, y a continuación escribe tus datos personales y de contacto, así como el motivo de la cita. Pulsa el botón “Enviar” para confirmar tu cita previa

¿Tienes dudas? ¡Te llamamos!

¡Llámanos!

930 185 237