Empadronamiento
Vigo

El certificado de empadronamiento es un documento expedido por tu ayuntamiento que indica tu residencia y domicilio habitual y que sirve para acreditar que estás empadronado en Vigo.

Actualmente este documento es muy importante para realizar diversos trámites como solicitar ayudas, becas o prestaciones.

Te llamamos sin compromiso

Vigo

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento no es más que un trata de un documento que recoge los datos de residencia que constan en el padrón del municipio en el que resides, en caso de estar dado de alta en el mismo.

Sin embargo, es importante distinguir el certificado de empadronamiento del volante de empadronamiento, ya que este último es un documento meramente informativo, no acreditativo. Por lo que si en algún trámite se requiere certificar el domicilio de una persona, la única forma de acreditarlo es mediante el certificado de empadronamiento. Cada municipio define las normas, obtención, utilidad y validez del certificado de empadronamiento. Aunque habitualmente su validez sea de seis meses pero depende del organismo que lo solicite y para lo que vaya destinado. Por ejemplo, puede desde aumentar su vigencia hasta un año hasta reducirla a tres o cuatro meses.

¿Para qué sirve estar empadronado?

La ley exige a todas las personas residentes en España que estén empadronadas en el municipio en el que residen, ya que es un requisito indispensable para acceder a determinados derechos y solicitar ayudas como el IMV o la RAI. Además, es necesario estar empadronado en el municipio de residencia para votar en las elecciones, recibir asistencia sanitaria o matricular a los hijos en colegios del municipio.

empadronamiento vigo

¿Qué documentos necesito para el empadronamiento Vigo?

Para el empadronamiento Vigo,  debes presentar los siguientes documentos:

  • La hoja de inscripción, debidamente cumplimentada.
  • Documento acreditativo de la identidad de las personas inscritas.
  • Documento acreditativo de la ocupación de la vivienda.
  • En caso de baja consular de españoles procedentes del extranjero, hay que presentar el documento original.

¿Cómo y dónde solicitar el empadronamiento Vigo?

empadronamiento vigo

A diferencia de los volantes, que son simples justificantes, los certificados de empadronamiento tienen que estar firmados. Es por ello que no se pueden emitir a través de Internet. Así que el requisito para conseguirlo, una vez dado de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, es recogerlo en el Ayuntamiento. Sí se puede solicitar el certificado por Internet.

Para obtener el certificado de empadronamiento debes acudir al ayuntamiento con tu documento acreditativo de la identidad, sea el DNI, el pasaporte o el NIE en el caso de ciudadanos extranjeros.

Para empadronarse en Vigo no hay que solicitar cita previa. Tan solo hay que presentarse en la oficina de Estadística – Viviendas del ayuntamiento de Vigo en horario de oficina, que se encuentra en la siguiente dirección:

Planta Baja – Plaza del Rey nº1
36202 – Vigo
Teléfono: 986 810 132

para empadronarse en Vigo es necesario presentarse personalmente en el Ayuntamiento de Vigo. Antes hay que cumplimentar la hoja de inscripción o modificación del Padrón de Habitantes.

Este documento se debe entregar en el Ayuntamiento de Vigo junto con los demás requeridos. A la hora de cumplimentarlo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe escribir con pluma o bolígrafo y en letras mayúsculas, indicando con claridad aquellos datos que corresponden a cada persona que se inscribe.
  • No se pueden rellenar los recuadros sombreados.
  • En caso de que se trate de la inscripción de una persona que no había estado empadronada anteriormente en ningún municipio, se debe indicar en el recuadro del municipio de origen lo siguiente: NINGUNO. Igualmente, se cumplimentará este recuadro para la inscripción de recién nacidos.
  • Cuando se vaya a solicitar la inscripción por traslado de residencia, se deberá indicar en el recuadro correspondiente tanto el municipio como la provincia de origen. Habrá de indicarse el país si se procede del extranjero, y en su caso, el Consulado español donde estaba inscrito.
  • Todos los mayores de edad que vayan a inscribirse deberán firmar la hoja cumplimentada (si se trata de menores de edad, firmarán la madre y el padre, o sus tutores legales). Si se trata de un empadronamiento de un familiar en Vigo, es decir, cuando se incorporen nuevos habitantes a un grupo familiar que se encuentre empadronado ya, tendrá que firmar la autorización de las nuevas inscripciones la persona que, siendo mayor de edad, cuenta con algún título que acredite la posesión de la vivienda (contrato de alquiler o escritura de propiedad), en el recuadro de la persona que autoriza.
  • Debe cumplimentarse el recuadro “Número total de personas inscritas en esta hoja”, garantizando así la inalterabilidad de los espacios que pudiesen quedar en blanco.


Si tienes alguna duda relacionada con estos aspectos, puedes consultarla mandando un correo a la dirección [email protected], o llamando al siguiente número de teléfono: 985 181 105. 

¿Tienes dudas? ¡Te llamamos!

¡Llámanos!

930 185 237