Empadronamiento
Murcia

El certificado de empadronamiento es un documento expedido por tu ayuntamiento que indica tu residencia y domicilio habitual y que sirve para acreditar que estás empadronado en Murcia.

Actualmente este documento es muy importante para realizar diversos trámites como solicitar ayudas, becas o prestaciones.

Te llamamos sin compromiso

Murcia

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento no es más que un trata de un documento que recoge los datos de residencia que constan en el padrón del municipio en el que resides, en caso de estar dado de alta en el mismo.

Sin embargo, es importante distinguir el certificado de empadronamiento del volante de empadronamiento, ya que este último es un documento meramente informativo, no acreditativo. Por lo que si en algún trámite se requiere certificar el domicilio de una persona, la única forma de acreditarlo es mediante el certificado de empadronamiento. Cada municipio define las normas, obtención, utilidad y validez del certificado de empadronamiento. Aunque habitualmente su validez sea de seis meses pero depende del organismo que lo solicite y para lo que vaya destinado. Por ejemplo, puede desde aumentar su vigencia hasta un año hasta reducirla a tres o cuatro meses.

¿Para qué sirve estar empadronado?

La ley exige a todas las personas residentes en España que estén empadronadas en el municipio en el que residen, ya que es un requisito indispensable para acceder a determinados derechos y solicitar ayudas como el IMV o la RAI. Además, es necesario estar empadronado en el municipio de residencia para votar en las elecciones, recibir asistencia sanitaria o matricular a los hijos en colegios del municipio.

empadronamiento murcia

¿Qué documentos necesito para el empadronamiento Murcia?

Para el empadronamiento Murcia, debes presentar los siguientes documentos:

    • La hoja de inscripción, cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad que vayan a empadronarse en ese acto. Puedes descargarla aquí:

    Hoja de inscripción

    • Originales, o copias compulsadas (para altas en el padrón de ciudadanos procedentes de otros municipios o el extranjero) o fotocopias (cuando se trate de cambios de domicilio dentro del propio domicilio) de los documentos siguientes:
      • Españoles: DNI, carnet de conducir o pasaporte.
      • Extranjeros comunitarios: pasaporte o documento de identidad de su país de origen, vigente.
      • Extranjeros con permiso de residencia: NIE, vigente.
      • Resto extranjeros: pasaporte en vigor.
    • Documentos relativos a la vivienda:
      • En caso de que se empadrone el propietario, solo o con otras personas, debe presentar uno (no hace falta más) de los siguientes documentos originales:
        • Escritura de Propiedad, en la que se refleje correctamente la dirección donde se va a empadronar o la referencia catastral.
        • Ultimo recibo del IBI de la vivienda en el que se va a realizar el empadronamiento.
        • Sentencia judicial relativa al uso de vivienda en caso de separaciones matrimoniales, si en esa sentencia aparece correctamente la dirección en la que se quiere empadronar.
        • O bien, una factura de Aguas de Murcia, teléfono fijo, Gas o Electricidad, siempre que se trate de la última emitida, y en ella se quede correctamente identificada la dirección del suministro, que coincidirá con la dirección en la que se desea empadronar el solicitante y figure como titular del suministro el propietario que se quiera empadronar.
      • Cuando la vivienda sea de alquiler y se empadrone el arrendatario solo o junto a otras personas, deberá aportar:
        • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE del arrendador (para coprobar la autenticidad del contrato).
        • Contrato de alquiler original en vigor (la dirección tiene que ser exactamente la misma que la del domicilio en el que se vaya a empadronar). Si tiene modificaciones estas deben ir salvadas con la firma del arrendador al lado de cada una de ellas.
        • En caso de prorroga del contrato, habrá que aportar acuerdo firmado con el arrendador de que en efecto se ha prorrogado el contrato, estampado en el mismo contrato o en un documento aparte.
  • Personas que no son propietarias ni arrendadoras de la vivienda en la que se van a empadronar:
    • En este caso, la hoja de inscripción deberá venir firmada en el apartado destinado a “la firma de la persona con mejor derecho a ocupación de la vivienda”, por la persona, mayor de edad, que tenga el derecho, en ese momento, sobre la vivienda y que autorice el empadronamiento. Si la vivienda se encuentra vacía deberá firmar, en dicho apartado, el propietario, de la misma.
    • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE de la persona que ha firmado en dicho apartado, de la hoja de inscripción.
    • Si el autorizante es el propietario, deberá aportarse original de cualquiera de los documentos detallados en el apartado que detalla el empadronamiento del propietario, que acrediten que dicha persona es el propietario.
    • Si el autorizante es el arrendatario, deberá aportarse los originales de la documentación exigida en el apartado sobre el empadronamiento en vivienda de alquiler, o bien cualquier factura de Aguas de Murcia, teléfono fijo, Gas o Electricidad, a condición de que sea la última emitida, y en ella se identifique correctamente la dirección del suministro y esta coincida con la dirección en la que se desea empadronar y figure como titular del suministro el arrendatario autorizante.
  • Para el empadronamiento en centros colectivos, como centros penitenciarios, centros de acogida, pensiones o casas religiosas:
    • La hoja de inscripción debe ir sellada por la entidad correspondiente. Si es un centro penitenciario, habrá que aportar certificación de autorización de la dirección del centro.
  • Empadronamiento de menores de padres separados:
    • Sentencia judicial de custodia legal del menor que se va a empadronar; o en su caso, el documento de declaración jurada de custodia del menor, firmado.
  •  

¿Cómo y dónde solicitar el empadronamiento Murcia?

empadronamiento murcia

Para empadronarte en Murcia tendrás que dirigirte a las nuevas dependencias de la planta baja del edificio municipal, ubicado en la siguiente dirección: Calle Puerta Nueva nº10B (se localiza en las inmediaciones de CENTROFAMA, perteneciente al Colegio Jesús María, y cerca del Campus de la Merced).

Antes de ir a empadronarte tendrás que obtener una cita previa en el Ayuntamiento de Murcia.

Para acceder a este trámite y empadronarte en Murcia debes entrar a la página web del Ayuntamiento de Murcia. Selecciona la opción ‘Servicios’ y después ‘Trámites’. En este apartado debes indicar la opción ‘Solicitud de Trámites’ y, por último, escoge ‘ Volante o Certificado de Empadronamiento‘. A continuación, aparecerán una serie de casillas que deberá rellenar para solicitar el certificado de empadronamiento en Murcia.

 

En caso de que solicites la entrega de la documentación por correo, el envío se realizará por correo ordinario al día siguiente hábil, y únicamente a la dirección que figura en el padrón de habitantes. El tiempo de recepción de dicho documento dependerá del servicio de Correos. Si deseas recoger en mano el documento deberás dirigirte al Servicio de Información y Registro, ubicado en la planta baja del edificio administrativo de Plaza Europa, en horario de atención al público con tu DNI, NIE o pasaporte, a partir de las doce horas del día siguiente hábil a su petición y podrá recogerlo sin pedir cita previa.

 

Si lo solicita cualquier persona que no figure empadronada en el mismo domicilio que el interesado debe acudir con el interesado deberá llevar el DNI del autorizado a hacer el trámite o el DNI del interesado. En el caso de que existan menores de edad en la hoja padronal, la autorización expresa debe estar firmada por el padre, madre o tutor legal o persona mayor de edad empadronada en dicha hoja.

En la página web recuerdan que no se facilitará el volante de empadronamiento a nadie que no figure empadronado en el domicilio que interesa, salvo autorización del interesado. Por último, si va a solicitar un Certificado de Empadronamiento deberá abonar la tasa anual correspondiente para la expedición de dicho documento.

¿Tienes dudas? ¡Te llamamos!

¡Llámanos!

930 185 237