Buscar

El proyecto de ley busca garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (en adelante, LGBTIQ+), así como de sus familias.

El desarrollo de esta ley, surge como una reparación histórica para un colectivo históricamente discriminado, como es el LGBTIQ+, y en concreto para el colectivo transexual, uno de los más vulnerables y estigmatizados. Es un compromiso recogido en el pacto de coalición del Gobierno y defendido públicamente por el propio Presidente del Gobierno.

Se trata de una ley muy reclamada por todo el movimiento LGBTIQ+, que desde 2014 ha conseguido que muchas comunidades autónomas legislen en este sentido dentro de sus competencias (13 de ellas tienen leyes LGBTIQ+ y/o trans, y otras están en proceso de elaboración). Tanto el movimiento como muchas de estas comunidades autónomas llevan años reclamando la elaboración de una ley estatal que establezca una base uniforme de derechos para todo el territorio y aclare determinadas cuestiones, al tiempo que regule las que son competencia del Estado.

Que establece el nuevo proyecto de ley

Este nuevo proyecto de ley establece los principios de actuación de los poderes públicos, regula los derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas específicas dirigidas a prevenir, corregir y eliminar, en los ámbitos público y privado, toda forma de discriminación. Así mismo, se dedica a promover la participación de las personas LGBTIQ+ en todos los ámbitos de la vida social, y a superar los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas.

Aspectos relevantes que introduce el nuevo proyecto de ley

Al ser una norma de carácter transversal, el proyecto de ley incide en distintas áreas de las políticas públicas:

En relación específicamente con las personas trans el anteproyecto de ley contempla las siguientes medidas:

En cuanto a las políticas públicas para personas transgénero, se incluyen las siguientes disposiciones:

En cuanto a las personas intersexuales, el proyecto de ley contiene las siguientes medidas nuevas:

En definitiva el nuevo proyecto de ley establece muchos beneficios para la comunidad LGBTIQ+, en términos legales, que permitirán que no sean vulnerados sus derechos y ayudará a armonizar el entorno para el desarrollo de su vida personal y profesional.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con la contratación de sus empleados, trámites de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

entre tramites