Buscar

Desde el 19 de octubre, entrará en vigor la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresa, más conocida como Ley de Crea y Crece, que busca facilitar los trámites al momento de construir sociedades (se podrá crear una sociedad con un capital social de 1 euro).

 Objetivos de la Ley Crea y Crece

Esta nueva normativa (Ley Crea y Crece), se creó para mejorar el sector empresarial cumpliendo con los siguientes objetivos:

Sociedad Responsable Limitada con un 1 euro de capital social 

A partir de ahora será mucho más sencillo constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada. La ley disminuye los trámites para constituir este tipo de sociedades. Ahora bien, este tipo de sociedades se podrán constituir con un capital social de 1 euro. Sin embargo, mientras no se alcance la cifra de 3.000 euros, deben estar sujetas a un régimen especial:

Como consecuencia de la eliminación por la Ley Crea y Crece del capital social mínimo, se deroga la Sociedad Limitada de formación sucesiva (SLFS), que anteriormente permitía constituir sociedades con un capital inferior al mínimo legal (3.000 euros).

Nota: Las SFLS existentes pueden optar por someterse al nuevo régimen o atenerse al régimen propio de la derogada LSC art.4 bis. 

Por otro lado, la Ley de Crea y Crece también sustituirá a la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), que eran un subtipo simplificado de SRL con el que se pretendía impulsar la creación de empresas. 

Fomento de la constitución telemática de las SRL 

La Sociedad Responsable Limitada se puede constituir por medio de dos procedimientos: 

Constitución telemática de las SRL 

Obligaciones para los notarios: 

Respecto de la constitución de una SRL mediante escritura pública con formato estandarizado con estatutos tipo, aparte de poder utilizar modelos en las lenguas cooficiales en las distintas comunidades autónomas, la publicación de la inscripción de la sociedad en el BORME queda exenta de tasas. 

Por otro lado, en cuanto a la constitución de una Sociedad Responsable Limitada mediante escritura pública con formato estandarizado sin estatutos, se producen estos cambios: 

Creación de un Observatorio contra la morosidad

Para luchar contra la morosidad, desde la Ley Crea y Crece, se obligará a las empresas a expedir una factura electrónica en todas las operaciones comerciales que se realicen. Esto facilitará la trazabilidad de los pagos y permitirá obtener información verificada sobre los plazos de pago.

Esta medida llega ligada a la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que analizará y seguirá  de manera minuciosa los datos de los plazos de pagos,también promoverá buenas prácticas y publicará anualmente un listado de las empresas morosas.

En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para las ayudas del estado, incluyendo los préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

negocios tecnológicos en España