Buscar

El BYOD, es una práctica que habilita a los miembros de un equipo de trabajo a trabajar con sus propios dispositivos personales, tales como teléfonos móviles, computadoras portátiles y tablets, para aprovechar recursos y servicios ofrecidos por la organización.

En un contexto de BYOD, la empresa proporciona a sus empleados la libertad para usar sus dispositivos para fines laborales. Esto se práctica española demanda que la empresa esté debidamente equipada con programas y tecnologías que habiliten a los empleados a acceder a los recursos de la empresa a través de sus dispositivos.

Para aplicar BYOD en una empresa española, hay cinco pasos clave para seguir:

1. Establece una Política de Uso Aceptable

Una Política de Uso Aceptable (PUA) es un requisito previo para iniciar BYOD en una empresa española. Esta política debe incluir detalles como el propósito de BYOD, los dispositivos y sistemas operativos aceptados, los requisitos y estándares de seguridad, las aplicaciones y recursos aceptados, quién es responsable de la seguridad de los datos, cómo se manejan los costos, etc. Esto mantendrá a los empleados al tanto de cualquier cambio o actualización a la política de uso aceptable.

2. Fortalecer los Sistemas de Seguridad

El próximo paso en BYOD es fortalecer los sistemas de seguridad para proteger los datos de los empleados y la empresa. Esto incluye establecer un sistema de administración de dispositivos móviles (MDM) que permita controlar y gestionar todos los dispositivos que están conectados a la red.

Con un MDM, los administradores de la empresa española pueden restringir y bloquear la información y los dispositivos cuando sea necesario. Los sistemas de seguridad también pueden establecer límites para ciertas aplicaciones o bloquear los dispositivos de manera remota si después de ser perdidos o robados.

3. Establezca Límites Legales y Reglamentarios

Otro paso en BYOD es comprender los límites legales y reglamentarios a los que los dispositivos personales están sujetos. Estos límites pueden variar según el país, los estados y la industria de una empresa. En España, los dispositivos personales están sujetos a regulaciones locales, incluidas la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y la Ley de Protección de Datos (LPD). Los límites se deben tener en cuenta al decidir si un dispositivo cumple con los requisitos de BYOD.

4. Ofrecer Soporte a los Empleados

Una vez establecida una Política de Uso Aceptable, los sistemas de seguridad y los límites legales/reglamentarios, el siguiente paso es proveer soporte técnico a los empleados. Un equipo de soporte técnico debe estar disponible para ayudar a los empleados en caso de que su dispositivo personal tenga alguna dificultad.

El equipo de soporte técnico debe estar calificado para manejar todo tipo de dispositivos, así como para abordar temas de seguridad como la configuración de la red y el uso apropiado de los dispositivos personales.

5. Mantener un Registro de Dispositivos

Finalmente, para BYOD exitoso en una empresa española, se recomienda mantener un registro de los dispositivos conectados a la red. Esto permitirá a los administradores controlar el uso de BYOD en toda la empresa y asegurar que todos los dispositivos utilizados cumplan con los requisitos de seguridad. También puede ayudar a los administradores a comprender cómo se utiliza BYOD en la organización y qué dispositivos se están utilizando actualmente para acceder a los recursos y servicios de la empresa.

BYOD ofrece una gran flexibilidad y facilidad de uso para la empresa en España. Los empleados pueden trabajar con sus propios dispositivos y aprovechar cualquier oportunidad de ahorrar tiempo y recursos. Sin embargo, sigue siendo importante que las empresas españolas tomen los pasos necesarios para aplicar BYOD de manera segura.

Esto incluye establecer una Política de Uso Aceptable, fortalecer los sistemas de seguridad, establecer límites legales y reglamentarios y proporcionar soporte técnico a los empleados, y mantener un registro de los dispositivos conectados a la red. Esto garantizará un uso seguro y óptimo de BYOD.

Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.

Conoce nuestros servicios