Este trámite es necesario para que la Dirección General de Tráfico sepa que mi coche va a ser conducido por otra persona y no me lleguen a mí las posibles multas. Entonces, ¿Cómo hago para realizar la comunicación de conductor habitual frente a la DGT? Te mostramos el paso a paso para comunicar a Tráfico el conductor habitual de un vehículo o registrarse como conductor en la DGT. Este trámite sólo lo puede tramitar el titular del vehículo.

Esta medida se tomó por la utilización cada vez mayor de radares automáticos que en el momento de la infracción no detienen el vehículo y por ello no conocen el conductor que puede ser diferente al dueño del vehículo, que según Tráfico:

Esto provocaba que la DGT notificara la multa al titular del vehículo, y era esta quien debía notificar a tráfico la persona que realmente conducía en el momento de la infracción.

Conductor habitual DGT, las claves sobre la notificación

A continuación intentaremos detallar lo más destacado sobre el funcionamiento para comunicar a la DGT el conductor habitual de nuestro vehículo del lado del dueño del coche y del lado del conductor. No olvides dar de baja al conductor cuando este deje de usar tu vehículo.
Si eres el titular del vehículo.

Si eres el conductor habitual de un vehículo del que no eres titular.

Registrar conductor habitual DGT

Ya conoces los detalles sobre el conductor habitual tanto si eres el propietario del vehículo como si eres el que va a conducir. Ahora te explicamos cómo notificar a Tráfico el conductor habitual para que quede registrado en la DGT.

El procedimiento es muy sencillo y lo puedes hacer de dos maneras.

Comunicación de conductor habitual por Internet

Si lo quieres hacer online necesitas acceder con certificado digital, DNI electrónico o [email protected]
Sigue estos pasos:

Con Certificado Digital o con Sistema [email protected]

Personalmente en una Jefatura de Tráfico

Para ello, recuerda que necesitas solicitar cita previa por internet en “Trámites de Oficina” y luego en el “Área de conductores”, o llamar al 060.

Una vez en la Jefatura te solicitarán los siguientes papeles:

¿Dónde obtengo el papel donde doy el consentimiento?

Como ya sabes, la Dirección General de Tráfico te requerirá que el nuevo conductor te dé el consentimiento, y por escrito, para poder anotarlo como habitual.

Por ello, te facilitamos el modelo de consentimiento conductor habitual para que lo puedas descargar o guardar en tu ordenador para rellenarlo y posteriormente entregarlo en la Jefatura:

Por último, si necesitas algún tipo de asesoría con los trámites de la DGT, puedes ponerte en contacto con nosotros. Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.

Para acceder a la Cita Previa en la DGT, aquí