Descarga el modelo oficial de contrato indefinido para personas con discapacidad en formato PDF del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Las empresas tienen derecho a una serie de Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad. Bien sea  por tiempo indefinido a jornada completa o a tiempo parcial. Así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con discapacidad como socios.

Requisitos del trabajador

  1. Trabajadores con grado mínimo reconocido, por el Organismo competente, de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
  2. Estar inscritos en la Oficina de Empleo.
  3. No haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los 24 meses anteriores a la contratación indefinida. (1)
Trabajadores declarados en situación de incapacidad permanente parcial:

Si no afecta a su rendimiento normal tendrá derecho a reincorporarse al puesto que venía desempeñando antes de incapacitarse; si ello no es posible, se le mantendrá su nivel retributivo.

En caso que el empresario acredite la disminución en el rendimiento, le proporcionará un puesto adecuado a su capacidad residual. Cuando éste no existiera, podrá reducirle proporcionalmente el salario, sin que esta reducción suponga más del 25 por 100 del mismo. En ningún caso éste podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional, cuando se realice jornada completa.

Como consecuencia de haber recibido prestaciones de recuperación profesional, recobra su total capacidad, tendrá derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo originario. En el caso si viniera ocupando un puesto de inferior categoría, siempre que no hubieran transcurrido más de tres años en dicha situación. La reincorporación se efectúa, previa la comunicación a la empresa y a los representantes de personal, en el plazo de un mes contado a partir de la declaración de aptitud por el organismo correspondiente.

Trabajadores a quienes se les ha reconocido una incapacidad permanente total o absoluta y hubiesen cesado en la empresa:

Preferencia absoluta para su readmisión en la última empresa en que trabajaron, en la primera vacante que se produzca en su categoría o grupo profesional si, como consecuencia de haber recibido prestaciones de recuperación, hubieran recobrado su plena capacidad laboral. 

Trabajadores a quienes se les ha reconocido una incapacidad permanente y hubiesen cesado en la empresa:

Si como consecuencia de haber recibido prestaciones de recuperación continúan afectados de una incapacidad permanente parcial, tendrán preferencia absoluta a su readmisión en la última empresa, en la primera vacante que se produzca que resulte adecuada a su capacidad laboral.

Los trabajadores con derecho a ser readmitidos deberán comunicarlo a la empresa y a los representantes de personal, en el plazo de un mes, contado a partir de la declaración de aptitud del organismo correspondiente. Por su parte, la empresa deberá poner en conocimiento de los trabajadores que se encuentren en tal situación las vacantes que existan de igual o inferior categoría. De esta manera, queda liberada de su obligación desde el momento en que el trabajador rechace un puesto de trabajo de igual o inferior categoría si no hubiera obtenido la plena recuperación para su profesión habitual, que no implique cambio de residencia.

Requisitos de la empresa

Cualquier empresa (o cooperativas de trabajo asociado) que contrate trabajadores con discapacidad; por tiempo indefinido a jornada completa o parcial; ha de cumplir los siguientes requisitos:

Incentivos/ayudas a las empresas

Junto a la bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social se establecen una serie de subvenciones [por contrato celebrado a tiempo completo y para la adaptación de puestos de trabajo] y Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad [Deducciones de la cuota íntegra de 9.000 o 12.000euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% o  65% respectivamente].

Si deseas ampliar información puedes consultar los siguientes contenidos:

Por último, si necesitas algún tipo de asesoría con los trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.