Buscar

Un contrato de alquiler de trastero es un documento en el que un arrendador cede el uso y disfrute de un cuarto trastero, almacén o guardamuebles a un arrendatario.

El inmueble se cede por un tiempo determinado a cambio de una renta económica que el arrendatario le entrega al arrendador, estas condiciones quedan estipuladas en el contrato escrito con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones por ambas partes, y tener una base contractual en caso de litigio.

La legislación que permite el arrendamiento de cuartos trasteros es la Ley de Arrendamiento Urbanos 29/1994 de 24 de noviembre, en el título III de esta norma.

Otras normativas aplicables son los artículos 1542 a 1582 del Código Civil, que se refieren a los contratos de arrendamientos o los artículos 1088 a 1314 relativos a las disposiciones generales y obligaciones de los firmantes de contratos.

¿Qué incluye un contrato de arrendamiento de trastero?

Para que queden claras las condiciones de arrendamiento, el contrato de alquiler de trastero debe incluir las siguientes cláusulas:

Intervinientes

Partes implicadas en la firma del contrato, estos son el arrendador, arrendatario, representantes y/o avalistas, etc.

Identificación del cuarto trastero

Características del inmueble como la localización, superficie en metros cuadrados, equipamiento o la confirmación de que el arrendatario conoce el estado de conservación del mismo.

Importe de la renta y forma de pago

En el contrato de alquiler de trastero debe estar estipulado el pago que tendrá que hacer el arrendatario por el uso del trastero. Usualmente, la renta se paga de forma mensual, aunque las partes pueden fijar otra periodicidad (semanal, quincenal, bimensual, semestral, etc). 

Fianza

La fianza en los contratos de arrendamiento de trasteros debe ser de dos meses. Esta fianza será devuelta al término del contrato si el arrendatario entrega el trastero en las mismas condiciones que lo recibió.

Duración

Tiempo de vigencia del contrato de alquiler de trastero, se fija la fecha de la firma, de inicio del alquiler y término del mismo, así como la posibilidad de prorrogar el contrato.

Derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes

Se incorporan cláusulas sobre los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario en el contrato de alquiler de trastero. Por ejemplo: usos que le puede dar el arrendatario, prohibición o permiso de hacer obras, obligación de devolver el inmueble en el mismo estado en el que se entregó.

Uso

En el contrato de alquiler de trastero debe quedar muy claro que el inmueble se utilizará como almacén o guardamuebles. Es decir, su fin es el almacenamiento de objetos o enseres, no se utilizará como vivienda o local comercial.

Subarrendamiento del cuarto trastero

En el contrato se debe señalar si el arrendatario está habilitado para ceder a un tercero el uso del inmueble. En este tipo de contratos, el subarrendamiento está permitido a no ser que el arrendador lo prohíba claramente en el contrato escrito. Por lo que es importante establecer si se puede subarrendar o no y bajo qué condiciones.

Otras cláusulas

En el contrato de alquiler de trastero se pueden agregar otras garantías de forma opcional, como la posibilidad de establecer un depósito de garantía, la existencia de un aval solidario o el derecho de adquisición preferente (en caso de que el dueño del trastero decida venderlo). 

Cabe resaltar que este tipo de contratos no es igual al de contrato para alquiler de vivienda o local comercial; pues, este inmueble sólo se utilizará para guardar cualquier tipo de objetos o enseres, nunca como vivienda o para explotación comercial o industrial.

Ejemplo de contrato de alquiler de trastero

¡Ojo! ¡No tienes que hacer todo por tu cuenta! En Entre Trámites podemos brindarte asesoría de facturación, arrendamientos, contratación y contabilidad de tu negocio o carrera como autónomo. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros, agendar una asesoría gratuita o escribir a nuestro Whatsapp!

Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.