Descarga el Modelo TC13/1 oficial, para la solicitud de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social. 

El modelo TC13/1 versa sobre la «Devolución de ingresos indebidos», que es el procedimiento por el cual el obligado tributario solicita la devolución de las deudas tributarias que se hayan ingresado indebidamente en la Administración.

¿Cómo solicitar la devolución de Ingresos Indebidos en Seguridad Social?

En alguna que otra ocasión has tenido que solicitar una devolución de ingresos indebidos por algún pago duplicado o por realizar una cotización superior al que debería ser. Por esta misma razón, te indicaré cada uno de los procesos a realizar para la solicitud de ingresos indebidos, a su vez, también te mostraré un caso práctico a realizar en el apartado de la Sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué es una solicitud de ingresos indebidos o devolución de cuotas?

La solicitud de ingresos indebidos se pueden realizar por varias razones, pero en resumidas cuentas es aquella petición por parte de la empresa por haber realizado un pago superior del que corresponde a la TGSS en cuestiones relacionadas a cotización.

Pueden solicitarlos empresas, trabajadores autónomos, trabajadores por cuenta ajena, trabajadores del sistema especial agrario, empleados del hogar, etc.

Casos en el que se aplica la solicitud de devolución por ingresos indebidos

¿Qué plazos tengo para solicitar la devolución de cuotas?

La TGSS informa que se dispondrá de hasta 4 años, contando a partir del ingreso de la cuota indebida.

¿Qué pasaría si el solicitante de la devolución mantiene una deuda con la Seguridad Social?

En este caso, la cuantía de la devolución pasará a sufragar la deuda con la TGSS en su totalidad, la diferencia, si es positiva, pasará a devolverse al solicitante, en caso contrario, si es negativa, la deuda será reducida y no se procederá a ninguna devolución.

¿Qué plazos tiene la TGSS en devolverme las cuotas ingresadas indebidamente despues de presentar el Modelo TC13/1?

La TGSS deberá notificar la resolución en el plazo máximo de seis meses, contando desde el día siguiente de la presentación de la solicitud. Si, transcurrido los seis meses, y no se disponga de ninguna respuesta por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, podrá entenderse como desestimada, según se establece en el número 2 del artículo 45 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de julio, que dice así.

Artículo 45 Competencia y plazo de resolución

2. En cualquier caso, la resolución deberá adoptarse y notificarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se hubiera completado la documentación que deba aportar el solicitante de la devolución. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud.

¿Cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos con el Modelo TC13/1?

En primera instancia se encuentra el formulario TC.13/1 y dirigirse a la administración para entregar la solicitud, pero este procedimiento no se puede garantizar, dado que las Administraciones redirigen a los solicitantes a realizarlos por Sede Electrónica.

Eso sí, ya sea de manera presencial (que no se garantiza), o por Sede electrónica, se deberá cumplimentar el Modelo TC 13/1.

Si necesitas algún tipo de asesoría con los trámites de la Seguridad Social, puedes ponerte en contacto con nosotros! Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.