Toda persona autónoma o empresa están obligados a llevar dos libros de facturas de llevanza del IVA: un libro de facturas emitidas y otro de facturas recibidas. Pero, ¿qué son cada uno? ¿cómo se rellenan? ¡Aquí te contamos, también podrás descargar una plantilla para guiarte!
Libro de facturas emitidas
En el libro de facturas emitidas se anotarán una a una todas las facturas o documentos equivalentes o sustitutivos de ellas, que se vayan emitiendo a lo largo del año contable.
Cada factura se anotará en el libro de manera individualizada, pero podrán sustituirse por anotaciones de espacios resúmenes si se refieren a facturas correlativas expedidas en la misma fecha y si se cumplen con estos requisitos:
- Que no sea perceptiva la identificación del destinatario (de acuerdo al Reglamento de Facturación de la Agencia Tributaria).
- Que las operaciones realizadas ocurrieran dentro del mismo mes natural.
- Que se les aplique a las operaciones documentadas en ellas el mismo tipo impositivo.
En este libro de facturas emitidas, también podrán anotarse varios espacios correlativos para una misma factura cuando esta incluya operaciones con diversos tipos impositivos. Igualmente, se anotarán las operaciones de adquisiciones intracomunitarias y las de inversión del sujeto pasivo. Estas últimas se escribirán separadas del resto, aunque con los mismos datos.
Si también cuentas con facturas rectificativas, se anotarán en un espacio distinto a las facturas que corrigen, reflejando a qué factura o espacio hace referencia.
Libro de facturas recibidas
El libro de facturas recibidas tiene datos similares al de facturas emitidas, salvo que el número de factura se cambia por el orden de entrada de las facturas en la empresa, y el destinatario por orden de proveedores.
En este se anota una a una cada factura o documentos de aduanas correspondientes a los bienes adquiridos o importados y a los servicios recibidos, a lo largo de todo el año contable.
En este se pueden incluir espacios de resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha a un mismo proveedor, anotando los números iniciales y finales de las facturas recibidas, la suma total de la base imponible y la cuota impositiva; siempre y cuando el importe total conjunto de las operaciones no supere los 6.000 euros sin IVA y que el importe de cada operación no supere los 500 euros sin IVA.
En este libro de facturas también se anotan los autoconsumos, los supuestos de inversión del sujeto pasivo y una misma factura en varios asientos correlativos cuando esta incluya operaciones con distintos tipos impositivos.
¿Qué deben incluir los libros de facturas?
Facturas emitidas
Este libro debe incluir:
- El número y, en su caso, serie
- La fecha de expedición
- La fecha de realización de la operación si es distinta a la de expedición
- Destinatario con nombre y apellidos o razón social o denominación completa
- Base imponible
- Tipo Impositivo
- Cuota de IVA
- Total
Facturas recibidas
Este libro debe incluir:
- Número de orden de entrada
- La fecha
- Número de documento (opcional)
- Proveedor con nombre y apellidos o razón social o denominación completa
- Base imponible
- Tipo Impositivo
- Cuota de IVA
- Total
Ejemplos de Libro de Facturas
A continuación, te compartimos un ejemplo de un libro de facturas emitidas y un ejemplo de facturas recibidas. Para que tengas una idea de cómo deben rellenarse en plantillas como la que te ofrecemos para descargar gratis.
Facturas recibidas
Facturas emitidas
Esperamos que con esta información y modelo descargable puedas realizar tranquilamente tus libros de facturas. En nuestra plantilla, encontrarás en «Hojas» de Excel ambos libros.
¡Ojo! ¡No tienes que hacer todo por tu cuenta! En Entre Trámites podemos brindarte asesoría de facturación y contabilidad de tu negocio o carrera como autónomo. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros, agendar una asesoría gratuita o escribir a nuestro Whatsapp!
Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.