Buscar

La factura recapitulativa es un tipo de factura donde se reúnen todas las operaciones de compra-venta de bienes y servicios emitidas para un mismo cliente y dentro de un mes en específico.

Esta factura cumple con todos los requisitos de las facturas ordinarias, con la diferencia de que recoge todos los tipos de facturas (ordinarias o simplificadas) emitidas a un mismo destinatario, para que esta pueda facilitarle sus gestiones eficientemente. 

Pero, en una factura recapitulativa no se pueden reunir facturas por un periodo mayor a un mes, es decir, todos los productos o servicios deben haber ocurrido en un mismo mes.

La factura debe cumplir con las características comunes para la emisión de facturas recogidos en el art. 6 del Reglamento de Facturación de la Agencia Tributaria llevar un listado en el que se colocan los datos de la factura a la que corresponde, además de los datos de la factura a la que corresponde. Estos requisitos son:

Esta factura recapitulativa se emite a final del mes natural o, si el cliente es profesional o empresa, antes del día 16 del mes próximo a aquellas operaciones a recopilar. 

Si estamos utilizando el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), podremos enviar la factura al final del mes, en veza de aquellas ordinarias que agrupa.

¿Cómo se hace una factura recapitulativa?

La factura recapitulativa debe indicar todos los conceptos obligatorios de las facturas ordinarias a resaltar, más aquellos propios de este tipo de factura. Esto para que tenga validez en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). 

En el cuerpo de la factura pondremos las descripciones que correspondan a la factura ordinaria original, colocando la fecha que corresponda a cada factura y el tipo de IVA aplicable al producto o servicio que contempla.

Trasladaremos a la factura recapitulativa los valores de la base imponible, el tipo impositivo y la cuota tributaria aplicable en cada caso y el total de cada factura ordinaria. Y finalmente colocaremos los montos individuales, no la suma total del mes.

Si corresponde, la factura también debe incluir IRPF; pues, si las facturas reunidas en la factura recapitulativa tienen aplicado el IVA e IRPF, se deben reflejar los tipos impositivos para cumplir la norma vigente de IVA. 

Las facturas que quedan recopiladas en la factura recapitulativa deberán ser anuladas, para evitar generar dos reportes de IVA para la misma compra o pago. Al emitirse la factura, se anexarán a la misma el grupo de facturas ordinarias que se recojan en ella, ya anuladas, para que así se valide la existencia de la factura recapitulativa para revisión y contabilización.

La factura recapitulativa también se puede usar para hacer la recopilación de albaranes para un mismo cliente. Este tipo es más habitual en empresas de suministros que agrupan en una sola factura todos los albaranes emitidos durante un mes natural.

Con el cumplimiento de estos requisitos, la factura recapitulativa será válida ante la AEAT.

Ejemplo de factura recapitulativa

A continuación, te compartimos dos ejemplos de facturas recapitulativas, uno con facturas ordinarias y otro con facturas de albaranes. Para que tengas una idea de cómo rellenar este modelo, el cuál también puedes descargar en los botones de esta página. 

Factura recapitulativa con facturas ordinarias:

ejemplo factura recapitulativa

Factura recapitulativa con facturas de albaranes:

ejemplo de factura recapitulativa con albaranes

Tipos impositivos de la factura recapitulativa

La aplicación del IVA en una factura recapitulativa se hace igual que en las facturas ordinarias, sin tener presente ninguna consideración especial o extraordinaria. Sólo se debe aplicar el tipo impositivo y la correspondiente cuota de IVA (4%, 10% o 21%) al producto o servicio que se está pagando y el total del monto con dicho importe.

De cada factura ordinaria agrupada se debe aportar la información sobre el porcentaje de IVA aplicado a cada una de ellas. Cabe resaltar que la factura recapitulativa NO admite la mención de la suma total de las transacciones en el mes en cuanto a monto pagable, sino a los totales de cada factura (tras la aplicación de su respectivo tipo de IVA). La factura recapitulativa recoge cada detalle del contenido de las facturas ordinarias que reúne.

¡Ojo! ¡No tienes que hacer todo por tu cuenta! En Entre Trámites podemos brindarte asesoría de facturación y contabilidad de tu negocio o carrera como autónomo. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros, agendar una asesoría gratuita o escribir a nuestro Whatsapp!

Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.