Definición de Sociedad Civil

La Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro.

Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.

Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una gestión sencilla. No obstante, es una opción poco extendida.

Sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se constituye “expresamente” para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno de los socios los bienes, dinero o trabajos necesarios.

Modelo de Contrato

Este modelo de contrato de una Sociedad Civil en formato Word, diseñado por Entre Trámites, permite elaborar fácilmente el contrato privado con los estatutos de una sociedad civil privada y su régimen de funcionamiento.

Incluye todos los apartados a considerar en un contrato de estas características: 

Se recomienda su constitución en escritura pública, necesaria cuando se aporten inmuebles o derechos reales.

Ley de Sociedades de Capital aquí