Un contrato de alquiler vacacional es un documento/herramienta que puede ser indispensable para todo propietario o gestor de arrendamientos turísticos, pues sirve para establecer los derechos y obligaciones de huéspedes y anfitriones en un recinto, al igual que las normas de la casa/piso.
En este contrato, se pone a constancia que un propietario pone su vivienda a disposición de unos huéspedes para su uso y disfrute con fines turísticos y durante un tiempo determinado, a cambio de una contraprestación económica.
El documento le brinda seguridad extra cuando está alquilando su casa a completos desconocidos. Si ocurren problemas, con un contrato de alquiler vacacional se puede demostrar que los huéspedes conocían de antemano las condiciones y normas del alojamiento y asumen la responsabilidad de lo que ocurra.
El contrato de alquiler vacacional debe contener la siguiente información:
- Identificación del anfitrión y huésped(es): Nombre, DNI o pasaporte, domicilio, teléfono, correo electrónico, etc.
- Partes que intervienen en la firma del contrato: El propietario y el arrendatario, reconociéndose ambas en plenas facultades para el ejercicio de sus derechos.
- Confirmación del acuerdo: Alcanzado por ambas partes para el alquiler vacacional de la vivienda.
- Cláusulas: Las impone el propietario, siempre respetando la normativa vigente y la ley española:
- Objeto del contrato: no ha de ser otro que el disfrute de la vivienda durante determinado período vacacional. No se le pueden dar otros usos que no estén contemplados como Arrendamiento de Temporada por motivo vacacional, previsto en el artículo 3º.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
- Duración: fechas de comienzo y fin del disfrute de la vivienda.
- Renta: fianza y pagos mensuales.
- Fianza: se devolverá una vez que se haya comprobado que la vivienda no ha sufrido daños de ningún tipo. En caso contrario se destinará la fianza a la subsanación de dichos desperfectos.
- Obligaciones del inquilino: devolver al fianza en perfecto estado, no molestar a los vecinos, avisar inmediatamente el propietario ante cualquier problema, etc.
- Obligaciones del propietario: realizar una inspección previa con el inquilino para comprobar el estado del piso, garantizar que la vivienda se entrega en buen estado, reparar desperfectos no causados por el inquilino, etc.
- Número de ocupantes: máximo de personas que tienen derecho a disfrutar de la vivienda.
- Animales de compañía: informar si están permitidos o no.
- Subarrendamiento de la vivienda: debe constar por escrito que está prohibido subarrendar la vivienda a otros inquilinos.
- Anulación: causas que pueden llevar a la anulación del contrato.
- Rescisión: causas que puede llevar a la rescisión del contrato.
- Normativa de aplicación: en este caso, la Ley de Arrendamientos Urbanos.
- Fecha de formalización del contrato y la firma de las partes.
¿El contrato de alquiler vacacional es obligatorio en España?
La respuesta es: NO. Salvo en la comunidad autónoma de Andalucía. No obstante, se recomienda su uso para que sea una señal de buena fe y transparencia; otorga mayor tranquilidad tanto a los propietarios como huéspedes.
Además, es una forma de justificar los ingresos para aquellos particulares, autónomos o empresas que enfoquen su actividad comercial en alquiler de viviendas vacacionales.
Cobertura del contrato de alquiler vacacional
Un contrato de alquiler vacacional entre particulares puede cubrir diversos tipos de daños como: vivienda, propietario, arrendatarios, comunidad de propietarios, entre otros.
Y, según el alcance de estas coberturas, pueden acordar diversos tipos de seguros.
Seguro de daños
Este sólo cubre los daños provocados por elementos naturales o incendios. Sólo es obligatorio para aquellas viviendas que tengan hipoteca. Este no es uno de los seguros más indicados para las viviendas de alquiler vacacional.
Seguro multirriesgo
Este seguro protege frente a cualquier incidencia. Incluye todas las coberturas del seguro de daños y añade los de responsabilidad civil. Este seguro cubre a la vivienda frente a los siguientes peligros:
- Fugas de agua
- Caída de las redes eléctricas
- Incendios, humos y explosiones
- Robos
- Impago de alquiler
- Rotura de elementos: cristalería, ventanas, suelo, vitrocerámica, etc.
- Gastos de alojamiento durante el tiempo que se realizan reparaciones por los daños cubiertos por la póliza
- Responsabilidad civil
- Defensa jurídica en caso de reclamaciones
Seguro de responsabilidad civil para viviendas turísticas
El seguro más recomendado para las viviendas de alquiler vacacional. Pues, cubre al perjudicado sobre los daños que pudiera sufrir en la vivienda. Por ejemplo: si alguien resulta herido por el desprendimiento del techo.
Hay dos tipos principales de seguro de responsabilidad civil: global y por tipo de siniestro. El primero establece una cantidad máxima por el total de coberturas, y el segundo establece cierta cantidad para cada tipo de siniestro.
El seguro de responsabilidad civil para viviendas turísticas ofrece estas coberturas:
- Daños a terceros por daños físicos
- Daños a terceros por pérdidas materiales o patrimoniales
- Costes procesales en caso de reclamación judicial
- Pagos de fianzas a tribunales
- Extravío de documentación
¿Dónde se puede usar un contrato de alquiler vacacional?: Airbnb
Airbnb es una de las principales plataformas para el alquiler de viviendas vacacionales, utilizado por millones de personas para encontrar un apartamento durante sus estancias.
Pese a que los alquileres en Airbnb suelen ser por pocos días, se recomienda realizar un contrato de alquiler vacacional ante los inquilinos. En el caso de algunas comunidades autónomas como Andalucía, es obligatorio hacerlo.
Pues, la existencia de un contrato firmado garantiza la buena fe, protege al inquilino de estafas o fraudes y permite al propietario cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capital o protección de datos.
¡Ojo! ¡No tienes que hacer todo por tu cuenta! En Entre Trámites podemos brindarte asesoría de facturación y contabilidad de tu negocio o carrera como autónomo. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros, agendar una asesoría gratuita o escribir a nuestro Whatsapp!
Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.