Hoy en día las empresas contratan por medio de una relación comercial a influencers que promuevan el producto o servicio en internet y así obtener clientes. Al usar este tipo de publicidad, es recomendable siempre dejar por escrito el acuerdo, para evitar así malos entendidos entre las partes.
En este apartado, te enseñamos la manera adecuada de redactar un contrato de influencers como estrategia de marketing empresarial.
¿Qué es un contrato para influencers?
El contrato para influencers es un contrato de prestación de servicios, sólo de carácter mercantil,( En estos casos no se usa el contrato laboral debido a que no existe lazo laboral entre las partes, a menos que el influencer se contrate de manera fina dentro de la empresa).
Este contrato regular los términos y condiciones a través de los cuales el influencer promocionará el producto o servicio del cliente, se caracteriza por se un contrato :
- Bilateral, puesto que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.
- Oneroso, puesto que se paga un precio acordado.
- Consensual, ya que se perfecciona con el consentimiento de las partes.
La relación que surge entre influencer y cliente puede ser una colaboración momentánea o firmarse para una campaña en particular que involucre uno o más productos.
Puntos clave en el Contrato de colaboración con un influencer
El contrato con el influencer debe contemplar algunos puntos importantes y que no deberían faltar en la redacción de este documento vinculante. Es clave determinar: la duración de la colaboración, el plazo límite para proponer el contenido, comunicar el tiempo exacto de la publicación y también se puede incluir una fecha a partir de la cual las publicaciones pueden o se deben suprimir.
Aparte de esas consideraciones, también se deben tener en cuenta otros aspectos fundamentales a la hora de crear el contrato entre influencer y cliente, que vamos a ver de manera más detallada.
Remuneración
Se debe dejar por escrito en el contrato la forma y los términos en los que se pagará la colaboración. Se debe definir si se pagará de forma dineraria o en productos (en especie) a cambio de la visibilidad, indicando el valor económico de estos. Si el pago va a ser un viaje o una estancia en un hotel, se debe especificar aquello que se incluye en el contrato (comida, gastos, hospedaje).
Nota: Puede resultar adecuado incluir una cláusula en la que se prevean sanciones en caso de que no se respeten los plazos acordados en el contrato.
Propiedad del contenido creado
Todo aquello que cree el influencer para la campaña o la colaboración será de su propiedad, ya que estará sujeto a derechos de autor. Pero se puede incluir una cláusula mediante la que se autorice al cliente a volver a usar el contenido creado, para lo que deberá indicarse los lugares de su difusión (redes sociales, página web, etc).
Esta cláusula deberá incluir la definición de un plazo, ya que el cliente no podrá tener derecho a la utilización de dicho contenido para siempre, esto en un posible litigio legal, se podría considerar una cláusula abusiva.
Cláusula de exclusividad
La cláusula de exclusividad especificará el propio límite de tiempo, 1 mes, 6 meses, 1 año. Plazos superiores podrían considerarse abusivos, sobre todo teniendo en cuenta que durante ese tiempo el influencer no podrá trabajar con otros clientes que puedan suponer competencia para su cliente actual.
Prácticas engañosas
Las cuentas falsas o los bots son algo muy habitual en redes sociales como Twitter o Facebook, como lo son los suscriptores falsos en YouTube. Por ello es muy importante que a la hora de contratar este servicio, el cliente se asegure de que los seguidores que dice tener son reales.
Este se puede hacer incluyendo una clausula en el contrato, donde el influencer se compromete a demostrar la veracidad de sus seguidores, evitando así el fraude.
La legislación del Marketing de Influencia
En España, el artículo 20.1 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico lo deja claro, si se hacen comunicaciones comerciales vía electrónica, se debe identificar claramente y en nombre de quién se hace. Incumplir esto puede acarrear una sanción económica. Lo mismo que viene a decirnos la normativa sobre publicidad, comunicación audiovisual, consumidores o competencia desleal.
Nota: Cabe señalar que todas las plataformas sociales cuentan con términos y mecanismo para la realización de publicidad encubierta.
Un ejemplo de un contrato de digital
Este es el contenido que debería quedar estipulado en este tipo de contratos:
- Tipo de contenido que se creará, que debe ser nuevo y único, no se podrá reutilizar contenido creado por el influencer en el pasado.
- El número de acciones publicitarias a realizar por el influencer.
- Información relevante y clave para el texto, fotos y otro contenido audiosivual que se vaya a crear y maquetar para la marca, así como los hashtags que se deberán incluir, las etiquetas y la capa de SEO de todas esas acciones.
- Los canales que se utilizarán para promocionar la marca.
- La duración de la campaña.
- Exclusividad sectorial.
- Visualización previa del contenido creado para su posterior aprobación.
- La forma de pago acordada.
- Sanciones o penalizaciones en caso de compra de seguidores, likes, visualizaciones, comentarios y demás contenido fraudulento.
- Posibles sanciones si el influencer no cumple lo acordado o abandona la campaña antes.
- Cláusulas de buena fe o voluntad.
- Propiedad del contenido, copyrights, licencias y autorizaciones para el uso del contenido de terceros.
Si necesitas algún tipo de asesoría legal que involucre trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! o escríbenos a nuestro whatsapp. Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.