Al momento de solicitar la prestación por desempleo, en el SEPE pedirán como requisito el certificado de empresa en el que se especifique tanto la causa como el  tipo de despido. Esto con el fin de determinar si el solicitante tiene derecho o no al paro.

En este post podrás descargar el modelo oficial que se debe completar si un ex trabajador al que se despidió lo solicita. Cabe señalar que la empresa tiene la obligación de facilitar este certificado al trabajador y al SEPE.

Por otra parte, cuando el Certificado de la empresa se entrega en papel,  debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa y debe indicar:

Plazo para enviar el certificado de empresa

El certificado de empresa se debe emitir en el plazo de diez días, contados luego de determinar la situación legal de desempleo (despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc).

El documento contará con toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria.

Usualmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por medio de la aplicación informática [email protected] (Obligatoria en las empresas con mayor número de empleados).

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado?

Si la empresa se niega a entregar el certificado, el trabajador debe solicitar la prestación para evitar que se le pase el plazo  de los 15 días hábiles para pedir el paro. 

Por otro lado, además del documento, se adjuntará el impreso (Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones) que se encuentra disponible en la oficina de empleo. En la mayor parte de los casos el SEPE requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si necesitas algún tipo de asesoría legal que involucre trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! o escríbenos a nuestro whatsapp. Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.

entre tramites