Buscar

Calculadora de IVA
de Autónomos

¿Quieres estar al tanto de tus impuestos trimestrales? Sólo escribe tus ingresos y gastos para descubrir rápidamente el monto total de IVA a cobrar y a pagar.

  • Introduce el monto total de ingresos generados por las ventas realizadas a tus clientes (sin incluir el IVA ni el IRPF).
  • ¿Cuánto es el total de tus gastos sin IVA ni IRPF?
  • Pago del alquiler, facturas por servicios, compra de materiales o equipos para tu actividad económica, etc.
  • Obras de reparación de la vivienda, transporte, hotelería, espectáculos culturales o deportivos, compra de antiguedades u obras de artes, etc.
  • Alimentos de primera necesidad, libros, suscripciones a periódicos o revistas, medicamentos, equipos/prótesis para personas discapacitadas, etc.

Calcula aquí el IVA trimestral que debes pagar como autónomo

Al introducir todos tus ingresos y gastos en la calculadora, puedes obtener una visión clara de la cuota trimestral del IVA que te corresponde declarar.

En base a esto puedes descubrir las áreas en las que podrías reducir tu carga fiscal.

Ver más información sobre el IVA de autónomos.

Advertencia: Este cálculo te dará, naturalmente, sólo un número aproximado.

Aunque los datos que introduzcas sean 100% correctos, es posible que los montos del IVA no sean exactos ya que hay diversos factores fiscales y contables que influyen en el resultado final.

¿Cómo calcular correctamente el IVA de tus facturas?

Como autónomo o empresario, eres responsable de gestionar correctamente el IVA que declaras ante Hacienda para garantizar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y así evitar posibles sanciones. 

No se puede exagerar la importancia de realizar un seguimiento preciso de tus deducciones, exenciones y tasas impositivas. Por lo tanto, es imprescindible registrar todas las facturas emitidas y recibidas para aplicarle los tipos correspondientes de IVA.

Conocer los diferentes elementos que intervienen en el cálculo del IVA puede garantizar que obtengas un resultado exacto y cumplimentes tus declaraciones fiscales correspondientes sin ningún error.

¡Sigue leyendo si quieres conocer más!

Impuestos usando la Calculadora de IVA de Autónomo

Ten esto en cuenta

Así puedes sacarle más provecho a nuestra calculadora de IVA de autónomos

Uno de los elementos más esenciales para administrar con precisión el IVA trimestral para autónomos es registrar correctamente tus facturas empleando los tipos impositivos adecuados para cada uno de los productos o servicios que adquieres o provees. 

Todas las facturas que se emitan y reciban deben incluir el tipo impositivo aplicable, existiendo 3 tipos diferentes:

  • – Superreducido: 4%.
  • – Reducido: 10%.
  • – General: 21%. 

Especifica tus ingresos y gastos

Para saber exactamente cuál es su tipo impositivo aplicable
El IVA que cobras en tus facturas:

El importe que un autónomo añade a las facturas de sus clientes se conoce como IVA repercutido.

Determinar su monto total se calcula multiplicando la base imponible por el tipo de IVA aplicable al producto o servicio prestado. 

Además, es fundamental asegurarse de que el IVA aplicado se calcula con exactitud y se incluye en la factura emitida al cliente. De lo contrario, podría acarrear problemas con Hacienda, repercutiendo en la facturación del autónomo y pudiendo acarrear sanciones o multas.

El IVA a pagar en tus compras:

Este tipo de IVA es conocido como «IVA soportado».

Al final de un trimestre los autónomos pueden restar el IVA soportado del IVA repercutido y el resultado de esta operación es lo que tendrán que declarar a Hacienda. Esto se denomina IVA recuperable en compras.

Sin embargo, no todos los gastos pueden deducirse el IVA. Los gastos relacionados con el uso personal o el ocio, por ejemplo, no son deducciones permitidas. Además, si un artículo se utiliza tanto para fines profesionales como personales, sólo a la parte utilizada para fines profesionales se le puede deducir el IVA. 

¿Cómo aplicar el tipo impositivo correcto?

Gestionar tus ingresos y gastos también implica saber cómo aplicar su tipo impositivo correctamente. Este proceso implica totalizar las cantidades cobradas a tus clientes y pagadas a tus proveedores, lo que puede resultar un poco confuso y tedioso. 

Sin embargo, al dividir los ingresos según los tipos impositivos y registrar las facturas correctamente, el cálculo de los impuestos de un producto o servicio puede hacerse sin dificultad. Además, utilizar nuestra calculadora de IVA de autónomos puede facilitar mucho más el proceso.

Todos los ingresos con distintos porcentajes impositivos (4%, 10% o 21%) deben declararse por separado. Por ejemplo, un diseñador gráfico autónomo que vende un servicio de diseño de logotipos al 21% y un servicio de diseño de folletos al 10% tendría que documentar sus ingresos de esta manera. 

De este modo, se garantiza que se aplica la cantidad correcta de impuestos a cada transacción durante el proceso de cálculo y se eliminan posibles errores. Además, segmentar los ingresos por tipo de IVA permite identificar qué fuentes están generando los importes impositivos más altos y más bajos. 

También hay que tener en cuenta que cualquier producto o servicio exento de impuestos debe figurar también por separado.

Más información a conocer:

¿Quieres estar al día con tu declaración de IVA?

Puedes dejar todo en manos de un especialista contable y fiscal, experto en temas de autónomos en España.