Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1124/2009, de 17 julio, se debe reconocer las competencias profesionales que un trabajador adquiere a lo largo de su vida laboral. Cabe agregar que una persona que durante años ha realizado la misma labor, pero no posee estudios, puede solicitar este certificado como muestra de su conocimiento empírico.
Para optar por este certificado de empresa por experiencia laboral, se debe cumplir una serie de requisitos, como número de años y horas mínimas cumplidas. Un trabajador que desee presentarse a una convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas, deberá solicitar un certificado de empresa donde conste la experiencia profesional especificando las tareas realizadas y los años de experiencia en ellas.
Elementos del certificado empresarial por experiencia laboral
Este certificado de empresa funciona para que el trabajador pueda acreditar frente al organismo competente su experiencia laboral a lo largo de los años en una o varias competencias.
- Nombre de la persona que entrega la carta laboral, ciudad, nombre y NIT.
- El logo de la empresa para dar mas peso al documento.
- El nombre del trabajador junto a su documento de identidad.
- Tiempo laborado en la empresa con día, mes y año de inicio y fin de la relación. Si sigue trabajando puede escribirse (Actualmente en el cargo).
- Último salario devengado al momento del retiro o que gane actualmente.
- El cargo que ocupaba el trabajador junto con un resumen muy específico de sus funciones, ejemplo, recepcionista, recibir a los clientes y atender las llamadas.
- Ciudad y fecha en la que se escribe la carta.
- El puesto de la persona que escribe la carta, su firma al final de la misma junto con su número de documento de identidad y teléfono de contacto.
- Si se desea, se puede agregar una mención en favor del trabajador, como que presentó un comportamiento destacable o ejerció las funciones con diligencia y buen comportamiento.
- También dar mayor veracidad al documento, que esta esté membretada, esto es, que contenga un pie de página y una cabecera con los datos de la empresa, eslogan comercial, direcciones y teléfonos, página web, etc. Aunque es voluntario de los formatos de la empresa que expide la carta.
Si necesitas algún tipo de asesoría legal que involucre trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! o escríbenos a nuestro whatsapp. Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.