El permiso de lactancia es uno de los derechos que asisten a las trabajadoras y trabajadores para el cuidado de sus hijos (durante sus primeros meses de vida) . Pero, ¿Cuánto dura? ¿Este permiso aplica para padre y madre? En este post tienes la respuesta a estas y otras preguntas.
¿Qué es el permiso de lactancia?
El permiso de lactancia, es el derecho reflejado en su artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores que tienen los padres a ausentarse del puesto de trabajo durante una hora al día para el cuidado del lactante, esto hasta que este cumpla 9 meses de edad.
Este derecho se aplica en casos de lactancia natural, adoptiva, guarda o acogimiento y aumenta dependiendo del número de hijos, es decir que si tienes dos o más menores de 9 meses, el permiso incrementa a dos o más horas.
Formas de solicitar
El permiso de lactancia del padre o la madre se puede elegir una de las tres formas distintas:
- Ausentarse una hora al día del puesto de trabajo. Se puede dividir esta hora en dos fracciones de media hora.
- Reducir una hora la jornada laboral, ya sea al inicio o le término de la misma.
- Acumular las horas del permiso para disfrutar jornadas completas.
Cabe destacar que para elegir la primera modalidad solo es necesario avisar a la empresa. Sin embargo, para el segundo y tercer caso sí es necesario llegar a un acuerdo con la empresa, si estas modalidades no se encuentren estipuladas en el contrato laboral.
¿Cuánto dura este permiso?
El permiso tiene una hora de duración para el cuidado de un hijo y aumenta proporcionalmente según el número de hijos. Se puede disfrutar hasta que el niño cumpla los 9 meses de edad.
¿Se puede acumular?
Se puede optar por la modalidad de permiso de lactancia acumulada que consiste en sumar una hora cada día hasta que el hijo cumpla los 9 meses, y calcular cuántos días libres son en total.
Solicitar el permiso de lactancia. ¿Cómo hacerlo?
Para solicitar el permiso de lactancia se debe enviar una solicitud de forma escrita a la empresa, con 15 días previos al inicio de dicho permiso. En esta solicitud se debe indicar el día que se iniciará con el permiso, la modalidad, y la hora donde el trabajador/a se ausentará de su puesto de trabajo.
Nota: El trabajador podrá especificar si quiere optar por la reducción de jornada o de la lactancia acumulada, por medio de un acuerdo con la empresa.
¿Puede negarse la empresa a otorgar el permiso por lactancia?
Este permiso no se puede negar, es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y que asiste a todos los trabajadores por cuenta ajena.
Si necesitas algún tipo de asesoría legal que involucre trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! o escríbenos a nuestro whatsapp. Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.