La carta de renuncia voluntaria dejar un trabajo, no siempre puede ser sinónimo de problemas o desacuerdos empresariales, en ocasiones el trabajador puede irse por voluntad propia , ya sea porque encontró un lugar mejor o por el contrario quiere descansar de su actividad laboral, en casos como este se usa la llamada carta de renuncia voluntaria.
En este post dejaremos un modelo de carta de renuncia voluntaria que podrás usar como guía al momento de realizar esta solicitud en tu empresa con previo aviso, esto debido a que la mayoría de empleadores exige un tiempo prudentemente para realizar este trámite laboral.
¿Cuánto tiempo tengo para entregar la carta de renuncia voluntaria después del preaviso?
Legalmente no existe un plazo determinado para entregar una carta de renuncia voluntaria. Sin embargo, la empresa puede estipular en el contrato de trabajo tanto individual como colectivo, el tiempo límite para presentar una renuncia voluntaria.
En caso de que en el contrato no se indique ningún periodo, la duración habitual es la de 15 días de preaviso, esto con el fin de que la empresa tenga un tiempo prudente para realizar la labor de búsqueda del nuevo trabajador que pueda cubrir el puesto.
Modelos de carta de renuncia voluntaria sin preaviso
No es lo más recomendable entregar una carta de renuncia voluntaria sin previo aviso, pero puede ocurrir que por razones ajenas debamos dejar el trabajo de manera inmediata (quizás una oferta de trabajo más mejor remunerada o una situación familiar). En ese caso no tendremos oportunidad de dar el preaviso, pero sí que podremos presentar una carta de renuncia voluntaria igualmente. Siempre será mejor irnos quedando de la mejor manera posible con la empresa (nunca sabemos cuántas vueltas puede dar la vida y no podemos descartar un regreso en el futuro o la necesidad de una recomendación).
Consecuencias
En casos donde no se realice el proceso con preaviso, el trabajador podría tener consecuencias como las siguientes:
- El Convenio Colectivo presentará consecuencias por no cumplir con el periodo estipulado de preaviso. Por su parte la represalia más común es que la empresa deduzca del finiquito el equivalente salarial al tiempo no respetado. Esto indica que la entidad no deberá justificar perjuicio alguno porque se encuentra escrito en el convenio.
- El Convenio Colectivo no estipule las consecuencias por no respetarse el periodo mínimo de preaviso. Aunque puede pensarse que no habría consecuencia alguna, lo cierto es que las empresas suelen deducir del finiquito el salario correspondiente a los días de preaviso no respetados, pero aquí deberá justificarlo en base a algún perjuicio que le haya generado el incumplimiento del tiempo mínimo de preaviso.
¡Ojo! ¡No tienes que hacer todo por tu cuenta! En Entre Trámites podemos brindarte asesoría de facturación y contabilidad de tu negocio o carrera como autónomo. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros, agendar una asesoría gratuita o escribir a nuestro Whatsapp!
Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.