En este apartado, encontrarás la forma correcta de realizar, rellenar y solicitar un recibo de dinero, así usarlo como justificable de pago. Además, al finalizar esta entrada, encontrarás un modelo de recibo de dinero que te servirá como guía al momento de redactar tu documento.
¿Qué es un recibo de dinero?
Un recibo de dinero o justificante de pago es un documento en el que una persona reconoce haber recibido una cantidad de dinero de otra. Es un documento con peso legal, ya que constituye la prueba de que se ha producido un pago por una cantidad determinada.
Existen diferentes modelos de recibo de dinero y pueden usarse para diferentes transacciones, como por ejemplo el pago de un adelanto, el pago de la renta del alquiler de la vivienda, el pago de honorarios de un profesional, etc.
Los recibos de dinero se pueden encontrar hechos con papel autocalcable ya listos para rellenar y usar en las papelerías. Pero también podemos elaborarlos nosotros mismos mediante un procesador de textos de manera bastante sencilla, incluyendo todos los elementos que creamos necesarios.
¿Qué debemos hacer antes de ponernos a escribir?
Debemos tener claro qué elementos vamos a incluir y qué poner en cada lugar de nuestro recibo de dinero. Una vez creado nuestro modelo de recibo de dinero, deberemos mantenerlo para todas las operaciones en la que vayamos a usarlo, ya que así daremos una imagen más profesional ya seamos autónomos o PYMES.
Nota: Es importante que no confundir el recibo de dinero con el pagaré o la carta de compromiso de pago, ya que estos documentos son el compromiso de pagar una deuda en un plazo determinado, mientras que el recibo de dinero da fe de que se ha efectuado el pago, sin necesidad de que medie compromiso de por medio.
Elementos que debe incluir
El recibo de dinero debe incluir los siguientes elementos:
- Encabezado en el que aparezca “Recibo de dinero” o “Justificante pago”.
- El número es opcional, pero en caso de que se emitan varios recibos de dinero de manera periódica, es recomendable enumerarlos.
- El nombre de la persona o entidad que haya efectuado el pago y su DNI o CIF.
- El nombre de la persona o entidad que ha recibido el pago y su DNI o CIF.
- El importe del pago.
- El motivo o concepto del pago.
- La fecha del pago.
- La forma del pago ya sea en efectivo o por medio de una transferencia bancaria.
- Firmas del pagador y de quien recibe el pago.
¿Cómo completarlo?
Para que el recibo de dinero tenga validez, habrá que rellenar los campos vistos anteriormente con los datos correspondientes. En el importe de pago se recomienda escribir la cifra tanto en letras como en números. En el motivo o concepto de pago se debe poner una enumeración o descripción breve y constancia de lo qué se está pagando, también se puede especificar si el pago es un abono de la cantidad inicial acordada.
Por otra parte, para anular un recibo y evitar descuadres o montajes, debes escribir en el centro del documento la palabra “ANULADO” y se firmará por ambas partes, para que quede constancia de la conformidad de ambas para anular el recibo.
Nota: El recibo de dinero se debe imprimir por duplicado, ya que debe quedar una copia para el pagador y otra para quien recibe el pago.
Tipos de justificantes de pago más comunes
Existen varios tipos de justificantes de pago, estos son los más comunes:
- Recibo de caja ingreso: Sirve para certificar la recepción de una cantidad que se adeudaba, generalmente en efectivo.
- Recibo de caja de egreso: Sirve para certificar un desembolso en efectivo por la compra de bienes o servicios al contado.
- Recibo de alquiler: Sirve para certificar el pago de la renta del alquiler por parte del inquilino, suelen tener periodicidad mensual.
- Recibo de depósito en cuenta corriente: Con él se certifica la recepción de una cantidad de dinero mediante una transacción bancaria.
- Recibo de depósito judicial: Se emite cuando se deposita en una entidad bancaria una cantidad económica por orden de un juez.
¿Cómo es el modelo de recibo en un préstamo de dinero?
Es un documento mercantil que especifica que se ha entregado una cantidad de dinero en calidad de préstamo por una persona o entidad a otra persona o entidad, con la promesa de devolver la cantidad expresada en el recibo y en las condiciones estipuladas en el mismo.
Este modelo de recibo de un préstamo de dinero debe incluir:
- Identidad del prestamista que incluya, el nombre, apellidos y el DNI o CIF.
- Identidad del prestatario que incluya, el nombre, apellidos y el DNI o CIF.
- Cantidad total de dinero prestado.
- Si existirán intereses que devengarán sobre el préstamo y a cuánto ascienden.
- El plazo y medio de pago para realizar la devolución de la cantidad prestada,.
Es importante diferenciar los recibos de dinero y de préstamo, esto permitirá conocer, estudiar y llevar tu actividad financiera de manera ordenada y entendible.
Si necesitas algún tipo de asesoría legal que involucre trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! o escríbenos a nuestro whatsapp. Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.