Si estás pensando en traspasar tu negocio y vas a adquirir uno mediante esta normativa, en este blog podrás encontrar el modelo de contrato de traspasos de negocios, su significado, validez y cumplimiento legal.
¿Cuál es el modelo de contrato de traspaso de negocio?
El contrato de traspaso, es un tipo de acuerdo con el que el arrendatario de un bien inmobiliario en el que ejerce una actividad profesional, le alquila o subarrenda el local o el negocio a un tercero. De acuerdo con el artículo 32 de la ley 29/1994, de 24 de noviembre, el arrendatario posee el derecho de ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.Sin embargo, el arrendatario si tiene la obligación de informarle al arrendador sobre el estado de la cesión.
El traspaso de negocios se ha convertido en un mecanismo rápido de adquisición de establecimientos comerciales listos para continuar con su actividad económica. Al adquirir un negocio en marcha, se debe tener en cuenta que este modelo de contrato sólo especifica el traspaso del local en el que se ejerce la actividad, no se puede confundir con el traspaso completo del negocio, ya que en estos casos se necesitaría firmar un contrato de compraventa de empresa.
Nota: Con este documento de traspaso, el nuevo inquilino adquiere todos los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento del anterior arrendatario.
.
¿Cómo se debe redactar un contrato de traspaso?
Para redactar un contrato de traspaso o contrato de cesión de gestión de negocio deberemos seguir las siguientes normas:
- Si el contrato de arrendamiento se realizó antes del 1 de enero de 1995 y no se ha renovado desde entonces, deberemos contar con el consentimiento previo y por escrito del arrendador de la propiedad. También si dicho contrato lo exige o prohíbe la cesión. En caso de que hagamos el contrato de traspaso sin el consentimiento previo del arrendador, este contrato puede ser resuelto de pleno derecho.
- Si el consentimiento del arrendador no es necesario, deberemos informar de la cesión de forma fehaciente en el plazo de un mes tras la realización del contrato de cesión. Si no se informa al arrendador, el contrato de arrendamiento puede ser resuelto de pleno derecho.
- El arrendador tendrá derecho a subir la renta del alquiler como consecuencia de la cesión del contrato.
- En el contrato de cesión también quedará recogida la fianza legal y los avales o fiadores solidarios si los hubiera, ya que al tratarse del arrendamiento de un local comercial, es obligatorio que el arrendador exija al inquilino una cantidad equivalente a dos mensualidades como fianza legal.
- Se recogerán también todas las condiciones de la cesión, los derechos, deberes y responsabilidades de cada una de las partes.
- En caso de que la persona que traspasa el negocio y la persona que adquiere el traspaso así lo acuerden, los plazos y las cuantías a pagar mensualmente si el contrato de traspaso de negocio es con pago aplazado.
- Y se firmará por las partes en todas las hojas.
El contrato de traspaso debe ser claro en todos los puntos acordados entre ambas partes, de manera que contenga los puntos y cláusulas que sean necesarias, para evitar malentendidos en el futuro.
Hay que tener en cuenta que aparte del modelo de contrato de cesión del local, es posible que una persona interesada en adquirir nuestro negocio, pide redactar un contrato de arras o señal.
Este tipo de contrato funciona como paga y señal del traspaso de negocio, y con él una de las partes se reserva el derecho del traspaso futuro en las condiciones acordadas en este tipo de contrato. En cualquier caso, para elaborar un buen contrato de acuerdo a la ley vigente, te recomendamos acudir a la ayuda de un profesional, como un buen asesor de Entre Trámites experto en procesos legales
El contrato de traspaso de negocio debe contener los datos de ambas partes, los datos del local, la duración del contrato, la cláusulas pertinentes y las condiciones económicas del mismo acompañado de la firma de los involucrados.
Contenido interno de el contrato de traspaso
Cada contrato de cesión cuenta con sus propias particularidades, adaptadas a las características de cada involucrado, todos ellos comparten ciertos datos obligatorios que deben estar presentes en su redacción:
- Datos identificativos de las partes implicadas, cedente y cesionario:
- Nombre y apellidos o nombre de la persona jurídica, y los datos de la persona que representa a la entidad.
- DNI o NIF.
- Datos del domicilio donde resida.
- Datos del local:
- La dirección donde radica.
- Las características del establecimiento
- Si se incluyen mobiliario o útiles en el traspaso, listados.
- Permisos y licencias obligatorias que se posee el inmueble.
- La actividad económica a la que se ha dedicado
- Cargas sobre el local.
- Duración del contrato: El contrato debe tener una duración determinada.
- Condiciones económicas del contrato: Debe constar el total del importe, su distribución y forma de pago.
- Firma del acuerdo: Debe estar firmado por ambas partes para que tenga valor legal.
- Otras cláusulas: En el caso de que existan cargas (deudas), dejaremos constancia aquí de quién se hará cargo de las mismas.
En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, como darse de alta en la Seguridad Social, Hacienda y mucho más; además, podemos gestionar tu contabilidad o la modificación de datos.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.