Buscar

El contrato de alquiler de un local es un documento fundamental para ceder un espacio para un negocio comercial, industrial, artesanal, profesional, recreativo o cultural, entre otros, a cambio de una renta monetaria. Establece los derechos, obligaciones y responsabilidades que afectan a las partes.

Este contrato establece aspectos claves entre arrendador y arrendatario como: descripción del local, uso que se le destinará, importe de la renta, forma de pago, las condiciones para realización de obras o para la cesión del arrendamiento, entre otras cláusulas. 

El contrato de alquiler de un local de negocio debe ser firmado por el propietario y el inquilino; en ausencia de alguno de los dos, también podrán firmar el contrato sus representantes si cuentan con un poder notarial.

Ojo: El contenido y los parámetros de este tipo de contratos dependen de lo establecido y acordado por las partes implicadas; un contrato de alquiler de un local de un negocio puede ser muy distinto entre uno y otro, según las cláusulas que se hayan incorporado.

La normativa que regula el contrato de alquiler de un local es la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), la cual es matizada por la nueva ley 4/2013, de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler, de 4 de junio.

¿Qué incluye un contrato de alquiler de un local?

El contrato de alquiler de un local debe incluir ciertas cláusulas impuestas por el propietario y han de ser aceptadas por el arrendatario, como condición para la cesión del local. Los parámetros más conocidos son:

Ejemplo de un contrato de alquiler de un local

A continuación, te mostramos un ejemplo de un contrato de alquiler de un local para un establecimiento:

ejemplo de contrato de alquiler de un local

¡Ojo! ¡No tienes que hacer todo por tu cuenta! En Entre Trámites podemos brindarte asesoría de facturación, arrendamientos, contratación y contabilidad de tu negocio o carrera como autónomo. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros, agendar una asesoría gratuita o escribir a nuestro Whatsapp!

Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.