La factura rectificativa es un documento que se utiliza para corregir una factura, hacer una devolución o recuperar el IVA de una factura impagada, según el artículo 15 de la Normativa de Facturación en España.
Antes, la factura rectificativa era una factura de abono. Pero, con la reforma del Reglamento de facturación de 2012, esta ‘factura de abono’ pasó a llamarse factura rectificativa a partir de 2013.
Esta factura se debe emitir tan pronto se den los siguientes casos:
- Corregir una factura cuando esta no cumple con los requisitos legales indispensables por lo que hace a su contenido.
- Corregir una cantidad de una factura emitida.
- Para una devolución parcial o total de un pedido.
- Cuando la cuota tributaria se ha calculado mal.
- Para recuperar el IVA declarado en un trimestre anterior de una factura impagada.
El reglamento permite rectificar varias facturas en una sola factura rectificativa, siempre y cuando no hayan pasado más de 4 años desde la fecha de devengo de la misma. Superado el plazo, no hace falta presentarla.
¿Cómo hacer una factura rectificativa?
Una factura rectificativa debe tener los contenidos generales que coincidan con los de la factura a rectificar. Estos elementos específicos:
- Número de la factura rectificativa.
- Fecha de emisión.
- Datos del emisor y del cliente (nombre o razón social, dirección y NIF/CIF).
- Descripción de los productos o servicios, incluido el precio unitario.
- El tipo impositivo (IVA y, en su caso, retención de IRPF) y la cuota tributaria.
- Importes.
También, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Se debe hacer constar los datos identificativos de la factura que rectifica.
- Los contenidos generales de una factura rectificativa deben corresponder con los contenidos de una factura ordinaria, recogidos en los artículos 6 y 7 del Reglamento de facturación.
- La factura rectificativa solo se debe emitir en los casos mencionados anteriormente y que son los que constan en los apartados 1 y 2 del artículo 15 del Reglamento de facturación.
¡Ojo! Para que la factura rectificativa tenga validez, debe dar constancia de la rectificación que se realiza, tener una descripción del motivo de la rectificación y hacer referencia a la factura a rectificar.
Ejemplo de factura rectificativa
A continuación, te compartimos un ejemplo de una factura rectificativa. Como se ve en la imagen, aparecen enumerados los datos indispensables a tener:
- Título de factura rectificativa con numeración.
- Datos del vendedor y cliente.
- Fechas de emisión y vencimiento.
- Datos del servicio o producto que se ofrece.
- Valores totales del servicio o producto, con IVA e IRPF si es el caso.
Tipos de facturas rectificativas
Existen dos tipos de facturas, cada uno tiene su función y forma de uso:
- Rectificativa por sustitución: Modifica cualquier dato que sea incorrecto en la factura. Por ejemplo: los datos del receptor de la factura o el tipo impositivo del servicio/producto.
- Rectificativa por diferencias: Se emite cuando el error en la factura tiene que ver con algún importe de la misma. Por ejemplo: un mal cálculo de la base imponible.
Numeración de una factura rectificativa
La factura rectificativa debe tener su propia serie numérica, debe ser correlativa y no puede tener saltos. NO puede seguir la serie numérica de las facturas ordinarias.
Se puede escoger la numeración que se quiera para las facturas rectificativas siempre que sea una secuencia distinta a la que se utilizan en las facturas ordinarias. Usualmente, se añade una R, REC o FR al principio en la serie de numeración.
¡Ojo! ¡No tienes que hacer todo por tu cuenta! En Entre Trámites podemos brindarte asesoría de facturación y contabilidad de tu negocio o carrera como autónomo. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros, agendar una asesoría gratuita o escribir a nuestro Whatsapp!
Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.