Buscar

Descargar el Modelo oficial 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Este formulario se presenta trimestralmente a Hacienda. Sirve para informar del precio que pagas por el alquiler de tu oficina. También para ingresar la cuota de IRPF derivada del alquiler. En el siguiente video encontrarás el paso a paso para rellenar el modelo 115:

Mira Nuestros Video Tutoriales en Entre Trámites

La cuota de IRPF no es esa cantidad de dinero que le das al propietario del local en el momento. Es esa que te la guardas para después dársela a Hacienda en su nombre.

El modelo 115 es la autoliquidación que tienen que realizar los empresarios, profesionales y sociedades, los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero,  para la presentación de la declaración trimestral de las retenciones por arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos.

¿Quién tiene que presentar el modelo 115?

Solo tienen la obligación de presentar este impuestos un tipo de trabajadores por cuenta propia. Se trata de aquellos que desarrollamos una actividad económica en un sitio por el que pagamos el alquiler.

Puede ser una oficina, un local, un taller o un almacén. La única condición es que la suma que pagas por ese alquiler supere los 900€ al año. Si tienes la suerte de que tu renta sea más baja, quedas totalmente exento.

No hay que presentar éste modelo cuando:

¿Cómo se rellena el modelo?

Para rellenar el modelo 115 tienes que tener muy clara la base de las retenciones o ingresos a cuenta. Es decir, la base fija que pagas cada mes multiplicado por los 3 meses que componen un trimestre.

También tienes que saber las retenciones e ingresos a cuenta (en 2016 era un 19% de la base) y directamente te puedes ir a rellenar el resultado.

Para presentar este modelo puedes ir a la web de Hacienda o puedes asesorarte con nosotros.