Modelo oficial de contrato para la formación y el aprendizaje en formato pdf facilitado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje es el documento mediante el cual se establece el inicio, fin y la regulación de la relación laboral entre el empleador y el trabajador. Mediante este contrato se busca introducir en el mundo laboral a personas entre 16 y 25 años sin titulación para que obtengan la titulación necesaria para la prestación de servicios.
El contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
¿Con qué trabajadores se puede celebrar este contrato?
La Ley determina que se puede celebrar con trabajadores mayores de 16 y menores de 25 años, trabajadores con discapacidad, alumnos participantes en un proyecto de empleo y formación, trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción y, finalmente, con trabajadores en situación de exclusión social, víctima de violencia de género, víctima de violencia doméstica, víctima de terrorismo, víctima de trata de seres humanos.
¿Qué duración puede tener el contrato para la formación y el aprendizaje?
La ley establece que debe tener una duración comprendida entre uno y tres años. El convenio colectivo puede reducir el mínimo a seis meses. Cuando se pacte una duración inferior a tres años, se podrán acordar prórrogas de mínimo seis meses hasta alcanzar la duración máxima.
Legislación aplicable
- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
- Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
- Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
- Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Si deseas ampliar información puedes consultar los siguientes contenidos:
Por último, si necesitas algún tipo de asesoría con los trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.