Cómo solicitar la bonificación en la tarifa del agua

¿Sabías que puedes disminuir lo que pagas mensualmente por agua? Si! Es verdad y aquí te explicamos el paso a paso de cómo solicitar la bonificación en la tarifa del agua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Cómo solicitar la bonificación en la tarifa del agua

Tabla de Contenido

La Agencia Catalana del agua permite ampliar los tramos de consumo y solicitar la bonificación en la tarifa del agua. Normalmente, la factura del agua se calcula por tramos de consumo. Para el cálculo de los tramos se toma una unidad de convivencia básica de 3 personas.

El consumo de agua se divide en 5 tramos de precios progresivos. Si en casa sois más de tres, podréis consumir más litros de agua en cada tramo. Es un ahorro directo en los conceptos de la factura que se denominan “Suministro” y “Canon”. Además, el concepto de recogida de residuos (“TMTR”) se os reducirá en un 5% por cada persona adicional. Reciben un tratamiento especial las viviendas donde conviven personas con un grado de discapacidad superior al 75%. Es imprescindible que estéis todos empadronados en el mismo domicilio.

¿En qué casos se puede solicitar la bonificación en la tarifa del agua? 

  • Si en tu vivienda conviven 4 personas o más: puedes solicitar la bonificación en la tarifa del agua con el fin de adaptar la factura al número de personas reales de la vivienda y de esta forma bonificar una parte del consumo del canon del agua.
  • Si en tu vivienda convives con personas con un grado de disminución superior al 75% o con un nivel III de dependencia: puedes solicitar la bonificación en la tarifa del agua de manera en que cada persona con esta disminución computan el doble.  
  • Si tu o tu unidad familiar se encuentra en situación de vulnerabilidad económica: puedes solicitar la bonificación en la tarifa del agua de acuerdo con el que establece la normativa vigente, o a las cuales haya sido reconocida, por medio de un informe de los servicios sociales de la Administración local competente, la situación de riesgo de exclusión residencial o cualquier otra que requiera especial protección, con la vigencia que estos servicios determinen.

¿En qué consiste la bonificación en la tarifa del agua?

  • 1er tramo del consumo: Se amplía en 1 m3 mensual por cada persona que pasa de 3.
  • 2º tramo del consumo: Se amplía en 2 m3 mensuales por cada persona que pasa de 3.
  • 3er tramo del consumo: Se amplía en 2 m3 mensuales por cada persona que pasa de 3.
  • 4º tramo del consumo: Se amplía en 1 m3 mensual por cada persona que pasa de 3.
  • 5º tramo del consumo: Se amplía en 4 m3 mensuales por cada persona que pasa de 3.

¿Cómo solicitar la bonificación en la tarifa del agua por internet?

La bonificación en la tarifa del agua se tramita por internet con los mecanismos de identificación digital, cómo Certificado digital, DNI electrónico, [email protected] o idCAT Móvil. 

La solicitud se realiza a través de la web de la Agencia Catalana de Agua, seleccionando la opción Solicitar ampliación de tramos para viviendas con 4 o más personas (Solicitar, consultar, modificar o renunciar).

Al escoger la opción de realizar por internet se debe acceder a la opción Acceso a la tramitación para ciudadanos (Solicitar, modificar o renunciar) > Acceso para usuarios externos.

Una vez escojamos la manera en que nos queremos identificar ingresamos los datos solicitados.

En este vídeo te mostramos el paso a paso para solicitar la bonificación en la tarifa del agua por internet:

¿Cómo solicitar la bonificación en la tarifa del agua presencialmente?

Para solicitar la bonificación en la tarifa del agua de manera presencial puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de la ACA y presentando el formulario de solicitud cumplimentado. 

Puedes consultar las direcciones de las oficinas de atención a la ciudadanía en la web de la ACA o bien llamando al 012 (teléfono de información de la Generalitat de Catalunya). 

El horario de atención de las oficinas es de lunes a viernes de 9 a 14h.

¿Cómo solicitar la bonificación en la tarifa del agua por teléfono?

También puedes solicitar la bonificación en la tarifa del agua en el teléfono de atención al cliente 900 710 710 / 935 219 777 (días laborables de 8 a 20 h).

Si tienes alguna duda o complicación, relájate y deja tus trámites del día a día en nuestras manos, con nuestras asesorías y gestorías personalizadas. Descubre nuestro servicio simple, ágil y transparente o contáctanos.

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin